LITTLE CHILDREN film; los posibles niveles de virtud/vicio

 
¿No es el gusto por la pornografía una especie de desorden mental de un gusto natural por el sexo? ¿No es el gusto por el trabajo perfeccionista un desorden mental de una buena preferencia por las cosas bien hechas? ¿No es la infidelidad en algunas ocasiones, una circunstancia producida por el amor sincero, la atracción física y las circunstancias sociales entre dos personas, que por una u otra razón, tienen un hueco en su vida? …[…]  
 

Sé que he sido algo reiterativo con eso de la –realidad gradual-. Eso de la -forma- no absoluta de la existencia de los valores, ni de cualquier otro fenómeno social. Por ejemplo, en cuanto a la ética y la moral. Es decir, el bien y el mal. Y me ha parecido magistral la manera en que el director Todd Field, y el escritor de la novela de Tom Perrota, nos lo muestran en la película LITTLE CHILDREN.

 

 

 

Advertencia: Sean advertidos que, a pesar de no hacer el relato de la película, leer la presente entrada podría hacerles inferir algunas cosas y enterarse más de lo que quisieran saber antes de verla.

 


Referenciado todo a los niños; esos seres no humanos en el sentido de su total inocencia e ingenuidad respecto a la catástrofe a la que los adultos hemos llevado a la civilización, encontramos que dentro de la escala gradual, ellos, los niños, parecen ilusoriamente estar en la parte absoluta de la BONDAD, y en absoluta contraposición de la MALDAD. Cabe entonces, aclarar que en el caso de los niños, como los animales, plantas y cosas, hablar de bondad o maldad es un sin sentido, un imposible, no cabe tal cosa. Aquí se aplica el término amoral, en lugar de moral o inmoral. Al no existir una conciencia sobre ética o moral, lo bueno y lo malo, como en los niños y demás seres sin conciencia plena del bien y del mal, no hay lugar para ello. Sin embargo, en efecto práctico, así lo parece.
En sentido estricto, concentraré mi disertación en VIRTUD y VICIO, en lugar de bondad y maldad. En LITTLE CHILDREN se nos presentan a varios personajes, todos exhibiendo diferentes tipos de defecto cualitativo; ya sea un trauma psicológico, un trastorno de personalidad, una conducta compulsiva u obsesiva, incluso, un simple exceso… de algo bueno. Tales defectos, son los vicios que no permiten a los personajes permanecer en la –supuesta- VIRTUD que mantendría las vidas sanas y felices. (Solo de paso, hay que notar también que tales defectos o vicios, son también conocidos como PECADOS en la religión.)
Ahora resaltaré los diversos tipos de vicio, o defecto en la personalidad de los personajes, que según yo, en el fondo deben ser solo diferentes magnitudes, tonos o grados de ausencia de alguna VIRTUD. Por ejemplo, está quien; tiene el vicio del gusto por la pornografía; Quien tiene el gusto obsesivo por el trabajo perfeccionista; Quien tiene el gusto por la pederastia; Quien tiene el gusto por sanar la propia herida hiriendo a quien representa su propio mal (venganza); Quien sufre accidentalmente un trauma psicológico que se manifiesta con violencia; Y también está quien tiene la debilidad por la tentación a la infidelidad. Es decir, están el pederasta, los infieles, el alcohólico, el acosador, el workaholic, y el violento traumado. Entonces, ¿Cuáles son las supuestas virtudes representadas y cuáles son sus grados o tonalidades?
¿No es el gusto por la pornografía una especie de desorden mental de un gusto natural por el sexo? ¿No es el gusto por el trabajo perfeccionista un desorden mental de una buena preferencia por las cosas bien hechas? ¿No es la infidelidad en algunas ocasiones, una circunstancia producida por el amor sincero, la atracción física y las circunstancias sociales entre dos personas, que por una u otra razón, tienen un hueco en su vida? ¿No es la pederastia un desorden mental provocado en el 90% de los casos por haber sido una victima de un victimario similar en una larga cadena de victimizaciones de trauma y venganza?
Nada exime a tales personas del daño y la culpa por ejercer sus vicios en el marco de una sociedad que tiene límites tanto normativas (leyes) como éticas y morales. Es decir, son todos, vicios que merecerán una sanción equiparable a su magnitud. Tanto legal, como socialmente, como puede ser la cárcel, o el desprestigio, señalamiento y rechazo social (que puede ser peor). Nadie irá a la cárcel por consumir pornografía vía internet, ni siquiera si su esposa le sorprende. Pero el rechazo de su esposa, podría ser la sanción.
Muy en el fondo, según los expertos (ejs. Robert Hare, Without Conscience, Guilford Press, 1999 y Psycophathy, Theory of Research, Willey, 1970; Jonathan Pincus, Base Instincts: What makes Killers Kill? Last Gap, 2002) el grado de VIRTUD ausentes o presente en todas estas situaciones que llevan a las personas a cometer su vicio, o no cometerlo, son la EMPATÍA y el ALTRUISMO.
Primero la capacidad de imaginar el sentimiento del otro, y luego, de sobreponerlo al sentimiento propio. Esto, según dicen los mismos expertos, tiene un origen en parte biológico, y en parte socio-ambiental. Es decir, tanto se trae en los genes como se aprende en la sociedad.
En la película se exponen haciéndonos dudar de la verdadera “maldad” de los personajes, haciéndonos compadecerlos a todos, inclusive a los más patéticos de ellos. Todos son victimas de alguna perversión, que de una u otra forma, involucran a los seres más inocentes, los niños.
Específicamente, en cuanto a la historia central, la del AFFAIRE, o amorío extramarital entre una esposa y un esposo insatisfechos emocionalmente en sus respectivos matrimonios por circunstancias de rol social, trata un vicio de tono grave pero delicioso y menor en comparación con los demás, culpable pero quizás necesario, señalado pero muchas veces inevitable.
La experiencia extra-marital siempre es atenuada moralmente mientras exista amor de por medio. Casi nada emanado de tal curiosa circunstancia, puede ser realmente malo para considerarse un pecaminoso vicio del demonio. Sin embargo, sí lo es en cuanto que viola el pacto, la promesa, el cometido, el conjuro matrimonial. Bajo advertencia no hay engaño.
Lo sucedido en LITTLE CHILDREN, mismo que ha de suceder con frecuencia inédita, me recuerda un libro que leí hace mucho que se llama EL OTRO, LA OTRA (un interesante vistazo a la infidelidad desde el punto de vista de un psicólogo, cuyo autor les debo porque curiosamente, no encuentro el libro y no recuerdo su nombre). Aquí se mencionan las diferentes consecuencias que tras el affaire se pueden manifestar.
Puede ser que tras un affaire, el matrimonio acabe por disolverse. Y otras veces, inclusive lo reafirma como si hubiera sido una medicina matrimonial. Cuando se disuelve, puede ser traumático o no. Y también puede ser que se forme un nuevo matrimonio entre los participantes, pero en la mayoría de los casos, no resulta así. En la mayoría de los casos, obedece a una necesaria auto afirmación de la capacidad de conquista, y de la natural rebeldía a no sentirse completamente gobernado por la pareja. Creo que rara vez tienen final feliz y ha de ser poco creíble la versión de unaAVENTURA PERFECTA”. Es decir, aquella con todos los ingredientes de pasión, locura emocional, éxtasis sexual… y cero daño.

Alguna vez leí, o escuche por ahí, de un par de amantes (que no estaban casados entre si) que se reunían una vez al año en algún romántico lugar, para vivir la supuesta, aventura perfecta… ¿Será cierto?…

 

 

 

22 comments

  1. M. A. G. L. · agosto 18, 2009

    … en cuanto a la aventura perfecta, lo dudo, pero es ese tipo de duda que inquieta a cualquiera, no?

  2. Anonymous · septiembre 7, 2009

    Me da mucho gusto leer lo que piensa usted Arquitecto, es mucho mejor que leer lo que de otros se puede traducir….. no hay aventuras perfectas, solo necesidades insatisfechas, como bien especificaste……… una pregunta….. sería usted tan imparcialmente filosofo si a alguna persona cercana a usted sufriera a manos de alguna persona que según tu "…en el fondo deben ser solo diferentes magnitudes, tonos o grados de ausencia de alguna VIRTUD…"????

  3. M. A. G. L. · septiembre 7, 2009

    no, no.. no creo que pueda ser imparcial, ni ecuanime, ni indiferente. No por gradual, la realidad es inofensiva, ni he dicho algo parecido. Supongo que se corresponderá mi ira, indignación o terror, en las diferentes gradualidades de virtud o su ausencia. Y bien, que te pareció la peli, anónimo zarrapastroso? (si sos quien creo que sois)

  4. Anonymous · septiembre 8, 2009

    jejejejje….. no, no soy quien crees que soy….. si soy un poco zarrapastrosa, pero….. quien no??…. bueno…. jejejeje……..y no, no he visto la pelicula, prometo verla……

  5. M. A. G. L. · septiembre 8, 2009

    Ups, sorry. Por favor disculpa, estaba seguro que era el zarrapastroso de mi amigo Saul… seguramente, seas quien seas, no tienes nada de zarrapastrosa. Gracias por tu comentario. Me encantaría saber quien sois, pero si prefieres el anonimato, I recpect. Y de cualquier forma, ve esa pelicula y también ve la de REVOLUTIONARY ROAD (Solo un Sueño) con la misma Kate Winslet y Di Caprio.. es muy parecida. Esa me la hizo ver una persona muy especial

  6. Anonymous · septiembre 8, 2009

    El anonimato esta bien…… oculta las imperfecciones…. sabe, hay otra pelicula que me encantó porque trata de lo contarrio a lo que a usted le llama la atención, es "The Reader", también con Kate Winslet, aparte de la historia de ella, se trata de que de verdad se puede querer a alguien, aunque sean diferentes, ya se que es una posición muy romántica, no?, o tal vés y con los años hubiera terminado mal, pero yo quiero creer que no

  7. M. A. G. L. · septiembre 8, 2009

    Ok, la veré y te prometo hacerte mis comentarios al rescpecto. De entrada, me parece que "ser diferentes" agrega condimentos muy especiales en una relación, y ya con eso suele ser suficiente para ser una experiencia que "vale la pena" vivir, aunque termine como termine. Y….. de que imperfecciones hablas tu? no tienes imperfecciones a esconder bajo el anonimato, pero… I respect

  8. Anonymous · septiembre 8, 2009

    va, tu ves "The Reader" y yo veo "Revolutionary Road"…. y la "Efelante", jejejejje… es broma….. a veces las diferencias también separan….

  9. M. A. G. L. · septiembre 8, 2009

    Bueno ok, pero ya dime quien eres… Diferencias que separan? Ya me intrigaste, y puedo pensar lo peor de "diferencias" … físicas, químicas, intelectuales, morales, (!??). Ya dime, no?

  10. Anonymous · septiembre 8, 2009

    No te preocupes tanto, ni pienses lo peor………. solo son las diferencias de pensamiento y de intereses….. y otras de ese tipo… esas son las peligrosas si ya no existe interés …… no sea curioso Sr. Arquitecto….. es mejor el anonimato

  11. M. A. G. L. · septiembre 8, 2009

    Ah ya se quien sos… sip, supongo que tiene ud. rázón. De todos modos gracias por su visita y sus comentarios. Ya tengo la pelicula, la veré hoy mismo

  12. Anonymous · septiembre 8, 2009

    Siento si lo incomodé, no fué mi intesión, pero seguramente no soy quien piensa, solo soy alguien que entró a su blogg y quedó intrigada por lo que escribe….. y de repente se encontró platicando con usted…. de verdad siento si lo incomodé….

  13. M. A. G. L. · septiembre 8, 2009

    Incomodar?… todo lo contrario, es un gran honor platicar con una desconocida visitante a la intimidad de mi blog. Aunque debo decirle que ese mismo estilo, me confirma su adorable, misteriosa y "anónima" identidad … no se pierda las peliculas.

    Solo por si sirve de algo… aunque los intereses, la forma de pensar y los "creedos" sean muy dispares, el sentimiento nunca cambia (no sos la única romántica en esta Tierra).

  14. M. A. G. L. · septiembre 9, 2009

    Ya vi The Reader. Está muy padre, triste pero bonita. Encuentro que a pesar de sus posibles fallas, defectos o errores, el sentimiento mutuo siempre estuvo ahí, al más puro estilo romántico. Creo que eso es lo único y muy valioso que se puede rescatar de su breve relación directa.

    Yo, barco, creo que Hanna fué mas una víctima de sus circunstancias; su ignorancia, su falta de afecto, sus complejos y el yugo del sistema nazi que la envolvió. Y que su culpabilidad era cierta, mas como consecuencia de todo eso y no por una verdadera perversidad en su persona. Pa mi, que él no debió si quiera, juzgarla. Tal vez, eso la hubiera salvado de querer sui….

    Bueno, gracias por la recomendación. Ciao

  15. Scarletphia · diciembre 4, 2009

    Hola…”¿Arquitecto?”
    Escribes muy bien. ¿Te lo dije antes? Hoy vine a visitarte, te debía la cortesía de tu visita. Perdón mi demora, pero, francamente, corro a la velocidad del tiempo ultimamente.

    Dejame que aportar a tu artículo sobre Virtud y Vicio, un poco de mi idea, si se me permite.

    Concuerdo contigo cuando dices que los vicios son un “desorden”; no estoy de acuerdo, sin embargo, en que sean “mentales”. Más lo veo por el lado “volitivo” que “psiquico” (siempre hablando de personas normales, sin problemas mentales, claro).
    Porque, ¿qué es la VIRTUD? Es la perfección de una potencia y esa perfección se entiende en orden al fin propio de la potencia tal.
    Ahora, para que haya virtud, tiene que participar al razón. Poruqe el principal acto de la virtud ¿cuál es? La eleccion. Y la elección ni es impulsiva ni es sencible sino que es un acto de la razón.
    Por eso, cuando dices que el vicio es un “desorden mental”, estás dando a entender que la persona no es responsable de sus actos (siempre hablando de gente sin perturbaciones, ¿cierto?) cuando en realidad, sí lo es. Y así caemos en justificar primero esos vicios, y luego terminamos por aceptarlos y vivirlos nosotros mismos: porque como son desordenes mentales no estarían bajo mi control.

    ¿Entendí bien cuando dices que el Altruismo y la Empatía condensan las Virtudes?

    ¿Tienes tiempo? Te debía una historia. ¿Qué fue lo que me marcó tanto que me hizo girar la vida a 180 grados?

    Hace ya 14 años, estando de novia con un ser increíble, nuestra relación llegó a un punto en que debía avanzar hacia otro nivel.
    En aquel tiempo, yo estaba lejos de casa, lejos de mi fe, lejos de mis creencias (como mencioné en mi blog).

    Mi novio me propuso irnos a vivir juntos. Un par de sentimientos contradictorios me sacudieron.
    Para mis padres y hermanos, creyentes y practicantes, sería un dolor muy grande si yo me iba a vivir con alguien sin casarme.
    A mí misma, la idea no me gustaba nada, pero estaba dispuesta a hacerla a un lado, no quería perderlo a él.

    Intenté conciliar ambas posturas. ¿por qué no, casamiento mixto? (El era judío x tradición; ateo por vocación, jaja). No, no quiso.

    …Me encontraba entre la espada y la pared. Si daba una respuesta en base a las creencias de mis familiares, lo perdía a él. Si aceptaba el pedido de mi novio, rompía con mi familia. Bueno, no exactamente romper, pero yo, sabiendo que desaprobaban mi actitud, me hubiera ido alejando cada vez mas, para no verles el dolor que tenían…

    Francamente, Arquitecto, no sabía qué hacer.

    Mucho tiempo estuve con ese dilema. Me dolía que mi novio, por mí, para hacerme feliz, no aceptara un casamiento mixto. Pero a su vez, no quería perderlo; eramos muy buenos compañeros.

    Asi que, pasó lo que pasa cuando vives normas por otros impuestas: decidí irme a vivir con él.

    Entonces, cuando hablamos sobre eso, salió el tema de nuestros hijos, de la crianza de los mismos. Y él fue rotundo en eso: No quiero darles a mis hijos ningún tipo de Fe.

    Eso fue mucho ya para mí. Ahí, fue como si la noche me envolviera; de repente me ví cara a cara frente a Dios, dando cuenta x las almas de mis hijos. Ya no me importaba nada. Perdería todo, sufriría todo, pero no iba a poner en peligro el futuro eterno de mis hijos (sé que no compartes mis creencias, pero te pido que no te cierres y trates de, al menos, respetarlas y si puedes con el tiempo, quizá, entenderlas)

    Así que rompí noviazgo. Literalmente puedo decirte que fue como arrancarme a desgarro puro el corazón.

    Poco tiempo después, en medio de mi dolor, ya no fue oscuridad sino luz, calor y…una experiencia de amor tan inmensa la que me envolvio que ya no pude, nunca más, vivir de un modo distinto al de mi Fe. Sólo que esta vez, por convicción pura y cada vez más creciente.

    Por razones de espacio, no voy a contarte todas y cada una de las cosas extraordinarias que fui vivenciando, especialmente después del primer año de re-conversión.

    Solo puedo decirte, que empecé a ser libre desde entonces. Aunque muchos piensan que la Iglesia “reprime”: Es como todo, si vives bajo normas que no compartes, si, te reprimes x temor. Pero si haces y vives esas leyes (normas que, además, están por nuestro propio bien) según el amor, entonces eres más libre que nadie.

    Bueno, no te quiero aburrir más. Quedó mi deuda saldada, querido M.A.G.L…(¿qué significan estas iniciales?)

    Cariños

  16. M G · diciembre 5, 2009

    Hola Scarletphia, gracias por lo que me dices. Me encanta tu comentario. Tu escribes increíble y me encanta tu blog. Precisamente por eso hago este blog… estoy en una busqueda y aun no sé lo que voy a encontrar.

    Con desorden mental SI me refiero a patologias. O sea, enfermedades. El punto es que quise decir que no hay frontera nitida entre la enfermedad (vicio) y la salud (virtud), sino un gradual paso de un lado al otro. No podemos decir que todas las faltas cometidas en la pelicula Sean igual de graves. Hay unas que son claros trastornos psicologicos, y otros que son situaciones de confusion temporal. Y no los estoy excusando de su inmoralidad, conforme a los valores de la sociedad en la que vivimos. Solo, cuantificando su grado.

    Oye, lamento lo sucedido con tu ex-novio. Ha de haber sido muy dificil. Se ve que lo querias mucho. Pero lo bueno, es que todo resulto bien. No supe si finalmente tuviste hijos? Creo que no, verdad? Bueno es igual para el caso.
    Quiero decirte que te respeto mucho y que además envidio ese sentimiento con tu fe. Debe ser extraordinario poder sentir algo asi. Yo, creo que he sentido cosas muy hermosas pero no me puedo imaginar lo que esa sensacion puede ser.
    He estado aumentando mis deliberaciones en la entrada de -lo Espiritual- pero aun no llego a ahi.

    Lo que si te puedo decir es que, sea como sea, comparto contigo las cosas importantes, como el respeto, la honestidad, el amor, etc. Tu ex debio tener sus razones, lo triste es que si tambien compartian esta base de valores, su separacion no debio ser. Yo creo que tambie. Han de haber habido otras razones subyacentes. Me entiendes? Si los dos piensan igual respecto al amor, la honestidad, el respeto, el compromiso, el altruismo, la fidelidad… y demas valores, Qué mas da si uno cree que tiene razones divinas y el otro no? Los niños serían educados bajo el mismo ejemplo moral (aunque no religioso). Bueno, no sé. Estoy pensando y escribiendo.

    Como ya te diste cuenta, soy arquitecto. M.A.G.L. significa Mario Alfredo Grajales Leal, tu servidor. Tengo 42 y vivo en Cancún, México.

  17. Scarletphia · diciembre 5, 2009

    Hola Mario. Gracias, por tu respuesta y por tu comentario en mi blog.
    Y si, veo qeu compartimos el amor por la fidelidad, el respeto, la honestidad y todos los demas valores.

    Puede verse en tus escritos que sos una persona con mucha escencia. Y me alegra..y he de decir que me sorprende que alguien de tu edad tenga ese pensamiento. Hoy es tan general el ser “chabacano” …

    Como dices, no llegaron mis hijos. ¡Al final tanto lio para nada! jajaja. No, hablando en serio, si bien quería yo muchísimo a mi novio, con el tiempo, cuando fui descubriendome a mí misma, me dí cuenta que no hubieramos podido ser felices juntos. Compartíamos la misma ética, si. Pero no los mismos principios, ni las mismas inclinaciones. Concidero ese fundamental al momento de formar una familia, quizá poruqe veo lo que hace en los matrimonios donde esa afinidad no está.

    De todos modos, tampoco ha llegado el hombre adecuado. Puedo afirmar que recién ahora estoy lista para, si aparece, recibirlo como es debido.

    Mario, un gusto conocerte, francamente….Aunque sea gradualemente.
    Mira, la Fe es un don. Si es cierto que sanamente la envidias, sólo pídela. Yo voy a pedirla por vos, eso seguro, desde hoy mismo.

    Cariños, y estaremos en contacto.

    Buen fin de semana en familia!

  18. DEMIAN · septiembre 26, 2010

    Le comparto algunas inquietudes Mario, en este rumbo de la incertidumbre actual, que tienen que ver con la infidelidad, y que parece que es el tema que deja ver entre líneas en su reflexón; usted compara el affaire como una medicina para el cansancio, en este caso de un matrimonio desgastado y envuelto en rutina, pues yo considero que la medicina es para una enfermedad y ahí esta el punto, la enferedad se ha instalado, ya es crónica, intenta por paliativos respirar un poco mas, palpitar quiza, para después volver a instalarse, no es asi?
    Por otra parte, si la infidelidad esta justificada porque hay amor de por medio, ¿no es ncesario acaso construir la emoción? para lo cual se requiere de cotidianidad, interés y muchas otras cuesiones por todos concidas, entonces me reafirma, que si tengo que construir otro amor es evidete que ya no existe en el matrimonio, tal vez se ha transformado en cariño… y creo poco posible que un amor transformado en cariño lo pueda de nuevo transformar en amor. El paso que le antecede a la construcción es el enamoramiento, que es otro proceso… Por lo que , si la infedelidad busca restablecer esos procesos, no es que estemos emocionalmente confundidos, sino que se quiere y se necesita una emoción perdida;
    La aventura perfecta, segun mis reflexiones, es aquella que no guarda una doble moral, o vamos a dejarlo como un doble juego… es honesta, si en verdad se busca construir una emoción, hay que dar tiempo al tiempo, y desafortunadamente nuestras ataduras sociales nos ponen una venda que nos impide asumir con decisión que nuestro amor y pasión por nuestra pareja en el atrimonio ya no existe. Entoces tengo que decidir entre vivr con alguien que ya no amo, que es cercano a la resignación o intentar construir esa emocion que he perdido. Soltar el pasado para construir un futuro desde un presente es complicado.
    Pero le planteo este caso, una persona reconoce una imagen en otra, le atrae, le gusta, a nivel preceptivo es latente esta atraccion, acto seguido según la natualeza de cada uno, (las mujeres reaccionan distinto a los hombres) el siguiene episodio es conocerse, en la intimidad, y asi hasta que se inquieta y se enamora, hasta este momento y aun conciente puede hacer una elección, me resigno? o me comprometo? y entonces hay una infidelidad basada en el amor; ¿que podriamos elegir? la respuesta es logica, sin embargo, somos seres imperfectos en cada uno radica esa imperfección, disculpe mi atrevimiento, ¿Que opina usted?
    Finalmente Mario, le comparto que si existe la “aventura perfecta”, en un juego de vida doble, pero le aseguro que tiene mas costos que ganacias, instalarnos en la comodidad nos conduce al vacio…
    saludos y gracias por su paciencia.

  19. M G · septiembre 28, 2010

    Hola Demian, gracias por el comentario! Tienes razón en que la infidelidad era el principal tema de mi entrada. Y es cierto que se puede comparar con medicina, pero creo en la medicina que no es solo paliativa y cura la enfermedad para no volverse a tomar. Tal vez es un poco idealista tanto en la Medicina como en el matrimonio. Lo que dices sobre la emoción perdida y sobre soltar el pasado para construir el futuro, suenan a sentencias definitivas por su alto grado de certeza. Me dejas sin palabras.
    La verdad no sé cuál sería la respuesta lógica que tú piensas, pero coincido contigo en que somos imperfectos. Y tu comentario final, es sin duda, otra sentencia sin tregua… no hay espacio para nada más que tu veredicto, supongo.
    Oye, pero… ¿Por qué siendo tu nombre tan bonito y femenino, te has puesto Demian?

  20. DEMIAN · septiembre 28, 2010

    Mi querido Mario, partamos de nuevo de la medicina, cuando a usted le da gripa y toma un anti gripal o se inyecta la vacuna tan famosa en estos días contra la influenza, le pregunto ¿ya no le vuele a dar? se vuelve acaso inmune? pero tiene razón, la materia humana y en especial las emociones y los sentimientos son tan delicados que una vez que son alterados se transforman inmediatamente… pero bueno, parece que le gustan los cuentos de hadas… ¿podemos comprometer el presente con el futuro? ¿Se puede mantener el acuerdo aún a costa de la volutad? ¿se mantiene la virtud aun a costa de la pasión?
    En cuanto al veredicto final, no es tal, es solo un acercamiento a lo cotidano, a mi también me gustan los cuentos de hadas… solo que usted prefiere otro nivel de clasificación. Y aunque no lo crea, no hay tanta agudeza en mis pensamientos.
    Tal vez el miedo de mi cuento, sea la paradoja… ¿cuál es su miedo?
    Y le recuerdo que me debe un cuento…
    Saludos y gracias por su paciencia, a propósito, le comento que me ha llamado la atención su manejo sobre la creatvidad, lo que me provoca incomodidad, que podría yo discutir con usted?…

    • M G · septiembre 28, 2010

      Estimadísima Demian, tus palabras me conmueven. Me confieso idealista y fantasioso, así como fanático del cuento y el realismo mágico, donde la pasión es, por supuesto, la virtud en la que se mide la vida de los hombres (como especie).

      Mi manejo de la creatividad??? Por favor, tienes que ampliar tu comentario al respecto. A que te refieres? Y sobretodo, Qué es lo que te incomóda exactamente? Estoy a tus ordenes, y muy dispuesto a platicar todo lo que desees.

      Ah, y el Cuento que te debo, es un compromiso que me gustará saldar en cuanto tenga oportunidad. Prometo escribir y fantasear apasionadamente para ti.

  21. DEMIAN · septiembre 28, 2010

    Muy estimado Mario, observo que elude el tema central, dejeme comentarle, no creo en las certezas, lo que idealizamos en el “vivieron felices y contentos”; en la experiencia existencial es un sinsentido. Y si se cree en ese cuento de hadas, lo que viene a continuación en las paginas ocultas es que puede ocurrir el vivir una triviaidad cotidiana en una aparente felicidad, rodeada de aburrimiento y descencanto. Pero soy optimista, creo que se puede alcanzar una experiencia verdadera, en una afinidad espiritual (por favor no religiosa!) que se pude o no dar, ya que se va conformando durante el mismo encuentro. Prefiero este sentido al de felicidad del vacio, ¿Que opina usted?
    En cuanto a la creatividad, debió haber sido poco tolerable, un espacio que no era taller en su dinámica y que no implicaba niveles ni siquiera vulgares de creatividad en su manejo, a diferencia de los niveles que usted maneja en la construcccion de las categorias entre la identidad y la creatividad en arquitectura. A eso me refiero cuando le manifiesto mi incomodidad. ¿que podría yo discutir con usted? Me intimida el solo pensarlo…
    Mi disposición a la pasión y sus riesgos, tiene que ver con la perspectiva de optar por vivir, y espero ver el mundo con ojos nuevos. ¿Ya ve como siempe hay razgos de idealismo y fantasía? aunque no lo crea, también en mi…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s