La Escalera de Jacob

Así como ANTHROPIK  es una luz, Pseudópodo  es un faro en la oscuridad. Hizo una reseña sobre “Perros de Paja”  del autor John Gray, quien parece ser un importante pensador, y crítico del momento. A reserva de profundizar en el pensamiento de Gray, me ha motivado a escribir sobre una escalera.

Además del significado que originalmente tiene la Escalera de Jacob en la biblia, se me ha ocurrido otra escalera como metáfora para la Ciencia. Como un instrumento, la escalera y un piano son medio y no fin.

En Perros de Paja, Grey se dedica a derribar lucidamente todo “edificio construido” por el hombre. Teniendo como estructura principal, el rascacielos de la ciencia guijarro más duro, más alto. Otro edificio ha de ser el Gran Templo de la Religión. No estoy seguro, pero supongo que las otras estructuras, son aquellos edificios “validos”. Lo que significa que valen por “funcionar”, como cuando una píldora homeopática funciona cuando el paciente mejora notablemente.

Tras el derrumbe de estos, la principal preocupación es el posible sostenimiento de una moral, o código del comportamiento que conduzca hacia  la vida más plena, mejore la convivencia, evite  la desesperación, etc. Ya que por lo que dice Grey, de la ciencia no puede salir código moral alguno, y menos tener la fuerza para obligar. Para obligar, lo sagrado sería indispensable, aunque no sea necesario que sea sagrado en sentido religioso.

Creo que efectivamente, todos estamos de acuerdo en la limitación del pensamiento CIENTIFISTA.  Si al criticar a la ciencia, eso es lo que dice Grey, estoy totalmente de acuerdo con él. De hecho, CIENTIFISTA se trata de un término peyorativo para aquel iluso que pretende hacer aparecer al instrumento, como la pieza musical. O sea, como si un piano un instrumento valiera como “Claro de Luna” o “Para Elisa”.  El piano no puede ser una sonata, pero se puede construir con él. La ciencia no es –EL CONOCIMIENTO- pero se le puede ir construyendo con ella.  Hace ya tiempo que la CIENCIA se entiende limitada a ser un instrumento. Si alguna vez se entendió como credo, fue un mal-entendido. En la ciencia no crees, o descrees. Efectivamente, nunca va a pedirte que le sigas, le creas, le adores, o le entiendas como un sistema de creencias similar o paralelo a la religión. Por el contrario, para su manejo, te exige escepticismo, postura crítica y objetividad. Es solo un instrumento. Un medio, no un fin.

Lo que si hace la ciencia es dar explicaciones. Pero reconoce que son explicaciones parciales, partes pequeñas o pasos breves, que formularán nuevas incógnitas a resolver.

Imaginemos que la mentada y anhelada “realidad por descubrir” es como una GRAN ESCALERA. Cada paso es un pequeño escalón de una misteriosa escalera que la ciencia reconoce no saber de cuantos escalones consta, ni de qué forma, consistencia y material son. Sin embargo, desde cada escalón se tiene una visión más completa, o menos precaria, por decirlo así.

Nadie en la sensata ciencia actual, incluyendo a Dawkins, ha dicho que la ciencia sea más que eso. Solo han dicho que los escalones forjados por la ciencia son un poco más firmes que los forjados por la religión, la astrología y la homeopatía. Un día, podrás dar un paso sobre de él, pero no sabes cuándo te fallará y caerás cuando el chochito homeopático, o la predicción astrológica, no te sirvan.

Entonces ¿A qué se refiere Grey con un mundo irracional y que la ciencia pretenda darle racionalidad? El mundo y la realidad, no pueden ser racional o irracional. Lo que podemos es interpretarle de maneras racional o irracional. El mundo puede tener unos 6 mil años, o puede tener millones y millones, según sean, una visión desde un modesto escalón forjado por la razón científica, o un elevador virtual creado por la religión. O sea, efectivamente, la ciencia ha interpretado racionalmente la realidad, haciendo ver que al menos, la literalidad de la visión cristiana es un tanto irracional.

Puede ser que la descripción de Grey como un Mundo irracional, se refiera a la incertidumbre que nos ha acompañado, nos acompaña, y nos acompañara al reconocer que muchas cosas rebasan, y muy posiblemente rebasaran nuestra comprensión inevitablemente. Entonces tiene razón de llamarle Mundo irracional, pero se equivocaría en pensar que es inútil que se utilice el instrumento ciencia y otras, no sé cuáles para intentarlo. En todo caso, esta nueva vuelta a la locura habitual, sería equivalente a como hacen los animales, quedarse mirando. ¿Qué caso, y que diferencia, tienen cualquiera de las dos? Por lo que a Dawkins refiere, parece que la ciencia le ha provocado una ferviente motivación emocional, al permitirle darse cuenta, dilucidar y comprender racionalmente, algunas cuestiones de ese Mundo irracional.

Grey parece coincidir con Dawkins en la no existencia de propósito y sentido de la vida. Para Dawkins, al no haber divinidades, ni nada más allá que esta competencia por la supervivencia, no hay premio, razón ni sentido, más que el que uno pueda inventarse durante el tránsito. Tal vez una ilusión para hacerse la existencia más llevadera.

Por supuesto que es pretencioso pensar que el instrumento es la obra maestra, o que la ciencia es todo el conocimiento posible. Si la ciencia es el instrumento, y el conocimiento es la escalera de la cual llevamos apenas unos escalones, nosotros somos los músicos. Por ende, los intérpretes, por ende los humanos, por ende, los humanistas, por ende, los filósofos, que utilizando un instrumento o varios elaboran sus conjeturas, o simplemente…. Su visión. Como dice Grey, solo miran, como animales, desde su peldaño, desde su escalera u elevador.

Posteriormente, vendrán las consideraciones morales de la visión pesimista y nihilista de Grey, pero eso será otra historia, porque en realidad, no creo entender muy bien como son estas implicaciones morales.

Jacob’s Ladder, RUSH, Permanent Waves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s