9/10 La autoría de la Moral

FILOSOFÍAS Y DOCTRINAS IX

John Gray asegura que casi todas las variedades de moral ateísta hoy, derivan del cristianismo… Esto me suena a falacia.

Vamos por partes…


En primer lugar debemos aceptar como obvio, que todo código moral ha de haberse originado en contextos místicos. Todo era místico, todo era misticismo que llegó a religión, y todo lo que llegó a religión implicó un código moral. Digamos que la moral apareció al inventarse la religión, o viceversa. La religión se invento al aparecer la moral, como un elemento conveniente para los fines del grupo (que era también, lo conveniente para la especie). Mientras que la moral va emergiendo, la religión va confeccionándose. Esa mística, era todo el conocimiento que se tenía. La religión fue el sistema para interpretar el surgimiento de la moral. El bien y el mal solo podían ser entendidos en función de deidades a imagen y semejanza de sus creadores.

Casi podría decir, que la moral emergió por selección natural, produciendo a su vez que la religíon surgiera por selección social. (Dawkins diría que la religión fue la mejor idea (meme) para la justificación de la moral)

 

De formas muy primitivas para concebir lo bueno y lo malo en las tribus y hordas, se avanzó hacia códices en las primeras civilizaciones sedentarias más desarrolladas. Tenemos registro de ello, en Mesopotamia, en el famoso Código de Hammurabi   cuya creación se estima en el año 1760 a. C. El Budismo y el hinduismo aparecieron por la misma época. Con Siddhartha Gautama en el budismo y el Mahābhārata, la gran epopeya mitológica de la India. Este es un registro en sanscrito datado en al siglo VI a. C. (durante o poco después de la aparición del budismo). Se tiene el Rig Veda, considerado el más sagrado de los cuatro libros conocidos como Vedás de la antigua India, datado entre el 1400 y el 1100 a. C. (el periodo védico temprano).

Hay vestigios del año 1000 a.C. de que se  llegó a una de las primeras religiones monoteístas de la Historia, -aunque en un marco dualista- denominada mazdeísmo (o zoroastrismo). El nombre de mazdeísmo procede del nombre de la deidad Ahura Mazda, que está enfrentado a un ente maligno que recibe el nombre de Angra Mainyu o Ahrimán, su hermando gemelo. El conflicto entre el Bien y el Mal marca la vida de los hombres. El bien y el mal implican una noción de moral. Estás son evidencias de códigos, que obvian sentido moral.

Esto quiere decir, como esbocé anteriormente, que aunque la moral haya aparecido en el seno de un pensamiento religioso, no significa que posee la patente, ni la exclusiva, ni el monopolio de la moral, ni por autoría, ni por originalidad, ni por haber sido el seno en el que apareció. La religión era la única manera de interpretar lo bueno, lo malo, lo conveniente y lo inconveniente para los individuos y el grupo.

Hoy, además de la religión, tenemos la oportunidad de interpretar esto de otras formas aunque sus significados sean muy similares; lo conveniente para la vida, y la vida mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s