10/10 El conocimiento científico entre otros y el sentido de la vida

FILOSOFÍAS Y DOCTRINAS X

(Esta es la décima entrada de una serie de 10, tal vez deberías empezar por la primera, 10 entradas abajo… o como quieras)

Pensando en el conocimiento, me cuesta trabajo entenderlo como un mero “saber” sin que pueda quedar emparentado de alguna forma con el conocimiento científico o filosófico. Puedo en cambio, conceder perfectamente, que los conocimientos puedan ser adquiridos de diversas formas. Esta familiaridad, debe ser dada entonces, por la razón.

Habrá que repasar a todos los clásicos, modernos y contemporáneos para entender lo que es “conocer”, pero si tomamos como buena la característica del conocimiento  como una “construcción” se descartaría todo aquel saber que no requiera de un proceso en donde la razón y un sistema, se hagan presentes, resumiendose en racionales e irracionales. Pero yo haría la distinción, insertando el concepto NOCIÓN, donde la diferencia radica en la capacidad de interrelacionarse con el todo (holismo). 

Aunque suele usarse como sinónimo, yo  llamaría noción a un –conocimiento tácito, básico o elemental- Como por ejemplo, cuando un niño sabe que es de día, pero no tiene idea del por qué y cómo, o que a José le dicen Pepe si saber que viene de padre putativo, ni lo que esto significa. A mucha gente, esto le puede bastar para funcionar socialmente.

Con esta premisa, me quedan claros, sin decir que sean todos, dos subconjuntos para el gran conjunto Universo del CONOCIMIENTO;

  1. Conocimientos
  2. Y Nociones.

El conocimiento, todo aquel construible racionalmente, sin decir que sean todos, lo entiendo subdividible en otros sub-subconjuntos, :

  • 1.1 Conocimiento Científico. Por las causas y efectos inmediatas y materiales.
    • Física
    • Química
    • Biología
  • 1.2 Conocimiento  Filosófico; por las causas y efectos secundarios del pensamiento.
    • Ontología
    • Etica
    • Estética
    • Teología o Espiritual; Parte del con. filosófico, que consiste en el tratado de los sentimientos vinculados con el amor, la comprensión, el atruísmo y demás valores (axiología) que humanizan* a nuestra especie de homo-sapiens

     Y en las nociones entrarían, sin decir que sean todos los posibles, los sub-subconjuntos siguientes;

    • 2.1. Nociones empíricas; por efecto inmediato (experiencia) directo y elemental, sin ocuparse de causas y consecuencias. Es parte inicial de todo conocimiento. Ejemplos citados.
    • 2.2. Noción pre-racional;  La intuición
    • 2.3. Nociones irracionales; por causas y efectos sin fundamento y lógica estricta; las Religiones (dados por revelación divina), las Supersticiones y las pseudo-ciencias  (astrología, alquimia, cartomancia, espiritismo, adivinación, quiromancia, geomancia, feng shui, brujería, curanderismo, homeopatía, tarot, lo paranormal, etc …) 

     

    ¿Cuáles son los otros sub-conjuntos posibles incluidos en el Universo Conocimiento?

    La diferencia entre conocimientos y nociones, radica fundamentalmente en la magnitud de sus tendencias al holismo. Si se supone que la realidad es un todo holista , los conocimientos han de ser partes de un todo trans-disciplinar.  Por lo que un saber algo implica saberes de muchas otras disciplinas, observando cada vez mayor coherencia al desplazarse entre las disciplinas, haciendo una tendencia mayor hacia el holismo. A diferencia de lo que sucede cuando la noción de algo, se ve imposibilitada de desplazarse hacia otras disciplinas, haciendo que su tendencia al holismo sea muy corta. Así sucede por ejemplo, con las supersticiones cuando un fenómeno observado no puede continuarse observando coherentemente en otros campos disciplinares. No así, los otros que por ejemplo, el conocimiento de que la influenza es provocada por un virus contagiado vía secreciones de nariz y boca, se confirma coherentemente en las disciplinas de la infectología, la medicina, la botánica, la zoología, la micro-biología, la ecología y la física, pero también en la sociología, la estadística, la geografía, la política, la psicología y la comunicación. Mientras que la suposición de que la influenza es un invento de la elite política para desestabilizar a un Estado, no podría avanzar y confirmarse por la mayoría de estas, y otras, disciplinas.

    Es posible adquirir gran cantidad de datos sueltos (1) tener gran intuición (2), saber mucho de cuestiones supersticiosas (3) y espirituales (4), pero de no servir para construir un conocimiento científico o filosófico, difícilmente valdrán como “conocimiento” que pretenda descubrir la real realidad (valga el pleonástico pleonasmo).

    Podrán valer para hacer una feliz fantasía, recrear la imaginación y motivar la creatividad. Cosas que son de gran valía.

    Si nuestra realización personal no se encuentra en la adquisición de conocimientos, con las nociones podría bastar para enfrentar la vida. En estricto sentido, en ningún momento se ha manifestado que la vida deba tener un fin, o sentido. Pero por lo general, son necesidades casi implícitas en la actual vida humana. La vida sin sentido y fin, suele percibirse como sin valor. Sin valor se percibe como vacía; y con vacía como triste y deprimente.

    Esto sería parte de otra enorme discusión; ¿La vida debe o no debe tener sentido? ¿Tiene o no tiene una misión el ser humano en la vida? ¿Es la felicidad el fin último? ¿O lo son el sacrificio, el conocimiento o el placer? ¿Tiene sentido la vida? ¿Tiene sentido vivir? De estas respuestas dependerá la relevancia de los conocimientos y las nociones antes mencionadas.

    Tal vez se viva encerrado en una especie de Flatland gnoseológico, y no podemos ver más allá de nuestra dimensión racional. Pero tal vez lo que sucede es que… Eso es lo que hay, y tal vez no hay más para construir peldaños firmes de conocimiento. Lo cual no quiere decir que se trate de una filosofía científica, como de una filosofía racional, y puede que además sea una imposición natural. No tenemos otra manera de entender el Mundo, porque no tenemos otros sentidos de percepción y otro tipo de cerebro que lo pudieran permitir.

    Tal vez, en lo irracional haya algo más para completar el conocimiento total, pero quizás no lo sabremos en Razónland hasta que lo podamos… razonar.

    *HUMANIZAR; otro gran tema por tratar

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