El Wiki-Mundo y su Wiki-humana civilización

Actualización


Justamente como a la Wikipedia, yo veo así a los humanos en su planeta Tierra:

 Todos han sido responsables en ínfima proporción, pero en grupos aumenta considerablemente nuestra implicación en el diseño, y creación de nuestro papel en el Mundo en el que estamos prisioneros, y que simplemente, nunca ha estado bajo el control de nada ni nadie en específico, ni siquiera como grupo, sino de muchos grupos a la vez, con cometidos diversos, y hasta opuestos,  pero con alcances muy limitados para alcanzar un control y poder denominarse un sistema. En todo caso, es un grupo de sistemas, que se han llevado -entre todos y fuera de control-  hacia un estado de deterioro generalizado que convendría, por fin… encausarlo a un control consciente y encaminado a mejorarse. Ese es el Mundo, y nuestro lugar en él. No es culpa de nadie y de todos, pero será culpa, o mérito, de todos, encaminarlo a un mejoramiento.

Sin duda que el concepto WIKI, me sugiere la idea de ser exactamente una metáfora del Mundo en el que vivimos; Todos le construimos haciendo aportaciones, a veces certeras, a veces no, auto regulándose, etc. Gabriel Zaid nos hace un análisis muy a su estilo, yéndose hasta el origen más remoto y alcanzando la más exacta descripción, de la Wikipedia. Le pongo aquí, con la especial intención de justificar por qué, si había decidido no usarle mucho como referencia, he cambiado de opinión. Cito algunas cosas:

La sorpresa del siglo XXI ha sido la Wikipedia, un proyecto cooperativo de voluntarios que trabajan gratis y hasta ponen dinero. Nadie se hubiera imaginado que era posible competir con la Britannica y Microsoft sin grandes capitales, ni ejércitos de vendedores, cobradores y administradores, ni un plan previo de los temas que serían incluidos para asignarlos a un gran elenco de especialistas. Menos aún que era posible ampliar y actualizar su contenido a una velocidad nunca vista.

Y sobre la confiabilidad dice también:

La Wikipedia se anuncia como la enciclopedia gratuita que todos pueden editar. La escriben espontáneos que todos los días proponen nuevos artículos o cambios a los publicados. Esto se presta a toda clase de intervenciones ignorantes, desmedidas, interesadas o de mala fe, pero los resultados han sido inesperadamente aceptables. La calidad del contenido está por debajo, pero no tanto, de la Britannica, que también tiene lo suyo. En la edición de 1974, por ejemplo: el artículo sobre Heidegger es tonto; la entrada sobre Axel’s castle dice que es ¡una novela!; no es fácil encontrar la Accademia del Cimento porque viene con una sola c; abre dos entradas distintas (ambas mal escritas) para Lucas Pacioli y Lucas Paciola, que son la misma persona (Luca Pacioli); pero no abre entradas para Georg Lichtenberg, Czeslaw Milosz, Octavio Paz, Wilhelm Reich, Marcel Schwob, Vidyapati, Xavier Zubiri y muchos otros.

Algo muy interesante al respecto de la Wiki y que se compara con mi manera de entender el Mundo Wiki es lo siguiente:

Hay quienes dicen, con razón, que el fenómeno Wikipedia obliga a replantearse muchas cosas en el mundo del saber y la investigación. También se ha dicho, con menor razón, que ha creado un nuevo paradigma de la producción intelectual; perdiendo de vista que la comunidad lectora siempre ha sido Wiki. Lo nuevo es la tecnología. Lo nuevo es el éxito llamativo de una cooperación intelectual que ha sido milenaria.

Por lo que, en lo que a mis referencias a la Wikipedia, advierto:

Entiéndanse las referencias a la Wikipedia, tan solo como una entrada al tema o personaje en cuestión. Si se difiere, o se busca mayor profundidad,  ahí se encontrarán derivaciones hacia otros lugares.

 

Aquí el artículo de Gabriel Zaid:

 

Otra actualización: con un video de 60 minutes

http://www.cbsnews.com/common/video/cbsnews_video.swf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s