9 (film)

Teníamos tanto potencial, tanta promesa, pero desperdiciamos nuestros dones, nuestro mundo se está terminando… pero la vida debe continuar.

No solo un buen rato… todo una explosión de pensamiento y placer me ha dejado 9; la historia en película de animación digital.

Dejando a un lado, quizás,  lo más relevante; la calidad plástica en la realización de efectos y ambientaciones increíbles, vayámonos a la historia. ADVERTENCIA: si no quieres saber nada de la pelicula, te recomiendo que la veas antes de leer el resto.

Se trata de una original visión futurista y apocalíptica, curiosamente ubicada en el pasado. Es decir, como si hubiera sido escrita en los  años 40’s, donde la tecnología, las maquinas y las guerras pintaban ya desde entonces, un futuro catastrófico de auto destrucción, y donde los robots y la IA (inteligencia artificial) comenzaban a ser pensados como funestos participantes en esto. Por eso, la ambientación está realizada bajo un estilo, digamos, Retro. Los diseños de los personajes, las maquinas y la escenografía así lo muestran.

Como en otras, el misticismo se reúne con la ciencia en la historia de 9; O puede ser al revés; la ciencia se reúne con el misticismo en una historia. Es decir ¿Podría ser tanto de ciencia-ficción como… mística-ficción? Pero… ¿no es el misticismo de por sí una forma de ficción[1]? Claro que sí. O sea, en todo caso, se trata de una historia del género fantástico, y del sub-genero ciencia-ficción.

El personaje más relevante, el causante de todo, tanto del conflicto como de la solución, es nada menos que un Científico[2] (con ligero aire de Albert Einstein). Este científico es una buena persona,  pero no así los dirigentes políticos y militares que le patrocinan y usan sus inventos para la guerra ¿Suena familiar? Pues sí, así ha sido en la realidad también. El científico nos dice;

Teníamos tanto potencial, tanta promesa, pero desperdiciamos nuestros dones, nuestro mundo se está terminando… pero la vida debe continuar.

Y por supuesto, se encarga de eso. Se las arregla científicamente para dejar la semilla de la vida. Y esta semilla, no es sino la mismísima semilla que la teoría de la evolución de las especias nos muestra; aquellos primeros compuestos químicos inorgánicos que increíblemente se supone que pasaron a ser orgánicos y se mutaron por primera vez.

Lo interesante es el vehículo mediante el cual, el científico se asegura de esto en un mundo post-apocalíptico, en donde acechan las mortales máquinas que han ganado inteligencia solo para exterminar todo tipo de vida.  El vehículo son estos 9 personajes fantásticos e increíbles, hechos de juguetes tipo “muñecos de trapo” equipados con elementos tecnológicos, más al modo de un collage hecho con piezas encontradas en un lote de chatarra, que de piezas de diseño y fabricación especial. Como Wall-e y Eva.

El científico, se las arregla para dos cosas;

  1. Se las arregla para confeccionar a algún tipo de SER para encargarle la misión de re-sembrar la vida en la Tierra tras la hecatombe. Y estos seres son los 9 personajes, entre robot y cosa animada. Esto es lo importante; Ánima viene de alma. Y la forma en que el científico les da la chispa de la vida, es a través de transferirles un alma, misma que sería una novena fracción de la suya. Este es el condimento místico de la historia. Estrictamente, se entendería que estos juguetes, o cosas animadas, no son lo mismo que un robot, por la razón de presentar sentimientos. Mismos que se suponen emanar del alma que les es insertada, así como la energía que les anima. Un robot con sentimientos es una paradoja distinta, como en Yo Robot y AI, entre muchas (sobre todo leer a Isaac Asimov).

  • Y se las arregla también, para preservar la vida, desde su comienzo evolutivo. Lo cual, además de ser otro argumento de ciencia en la película, es sobre todo, una bella forma de manifestar que la vida, no necesariamente debe perpetuarse en “seres humanos”, sino en cualquier cosa viva, capaz de habitar la Tierra. Sin embargo, a menos que el Científico también tuviera resuelto esto, según la teoría de la evolución que conocemos hasta hoy, esta siembra de micro-organismos, no le asegura que la vida logre darse bajo las condiciones nuevas de la Tierra;  ni de que pudieran pasar de unicelulares a pluricelulares; ni que se pudieran salvar de eventualidades naturales de exterminio; y mucho menos que llegase a alguna forma de inteligencia. Tal vez no lo pretendiera así, ya que la inteligencia hasta ese momento, había mostrado una especial capacidad de destrucción.

Supongo que podemos conceder que el científico pasaría a ser una especie de creador para la vida futura. Sin embargo, no la causa y razón última, solo intermedia, como para nosotros lo puede significar el cometa aquel que colapsandose con la Tierra hace eones, sembró la vida que terminó en nosotros, si la teoría de la Panspermia es correcta.

Tras una gran aventura, acción e increíbles efectos y situaciones, el Científico logra su cometido. Los 9 personajes resultan ser diseños lo suficientemente buenos para descifrar el plan  y llevarlo a cabo. Parece que dividir nuestra personalidad en varios, puede conformar buenos equipos para colaborar. Sus nombres son sus números; UNO es como la experiencia; es el viejo, tiene todo el tipo de Chaman, y pretende conservar la vida del grupo obedeciendo el miedo que les produce el entorno. DOS es un viejo también, pero muy curioso y optimista. Me representa la curiosidad y el ingenio.  TRES y CUATRO son gemelos y representan algo así como ratones de biblioteca que ansían leerlo, conocerlo y clasificarlo todo. CINCO es como la locura que todos llevamos dentro, y especialmente la intuitiva que explotan los artistas. SEIS es todo corazón, buen amigo y muy sensible. SIETE es el lado femenino del científico, y además muy bonita, fresca, hábil y diestra al ejercitarse. OCHO es la fuerza bruta. Grande, fuerte y tal vez no muy listo pero noble. Y NUEVE es el último, por lo tanto el más joven. Por ende es el idealista y valiente, que termina también en ser un don de líder.

 El corto original

Sin duda tenemos un alma. Para unos puede representarse metafóricamente como entidades fantasmagóricas o plasmáticas, a imagen y semejanza del cuerpo que habita, capaz de transmutarse del cuerpo para emigrar hacia otros destinos. Y para otros es ésta conciencia que aparece al sumarse el trabajo de millones de neuronas en el cerebro humano, que le permite saberse vivo aquí, preguntarse miles de cosas, y crear muchas otras cosas como esta hermosa película.

El trailer de la película

Comentarios de los Creadores


[1] Y curiosamente, hasta los religiosos estarían de acuerdo conmigo, ya que para ellos, su religión no es ficción, pero las demás, si lo son.

[2] Me recuerda también que en la otra película apocalíptica de la temporada, 2012, se manifiesta en un parlamento del personaje político, la conveniencia  de que en las barcas de sobrevivientes, hubieren más científicos que otra cosa.

A continuación otra animación de muñecos de trapo, pero en temático vudú, y el altruísmo:

Anuncios

One comment

  1. of course like your website however you need to check the spelling on several of your posts.
    Many of them are rife with spelling problems and I to find
    it very troublesome to inform the reality on the other hand I will certainly come back again.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s