Carta a mi nación creyente..

Sam Harris ha escrito un libro dirigido a toda su nación, los E.U.A. titulandolo “Letter to a Christian Nation” (Carta a una Nación Cristiana). Harris aclara que consiste en una defensa ante las críticas suscitadas por su anterior libro The End of Faith (El Fin de la Fe). Encuentro el momento que vivo y que se vive en México, motivante y meritorio para hacer un esfuerzo similar al de Harris, pero existen varias salvedades; Yo no soy escritor, filósofo ni antropólogo profesional; Hacer todo un libro me representaría una inconmensurable empresa, que además, lo más probable es que resulte infructuosa. No tengo la inteligencia, claridad mental y talento de Harris;  Y la situación de México, si bien  puede tener aspectos similares, debe ser diferente a la situación en los E.U. Por lo tanto, mi carta será breve y seguramente fragmentada, incompleta e inexacta, sin embargo, va con toda mi capacidad y sentimiento posible.

Estimados dirigentes políticos, representantes de instituciones,
líderes de opinión y habitantes de México:

Estamos divididos, y parece irremediable. Existen necios intereses incomprensibles y auto-incomprendidos. Los que nos dividen ignoran que lo hacen, como lo hacen y para qué lo hacen, mientras, los divididos ni siquiera sabemos por qué.. Esto hace como un inmenso lastre, o ancla insalvable, que nos mantiene en una movilidad mínima e imperceptible con rumbo errático y caótico. Y lo que es aún peor, solo percibo que intentamos “seguir”. Los financieros a los modelos del primer mundo, los políticos sus intereses personales, la gente común a sus ídolos mediáticos y religiosos, y los intelectuales a los intelectuales de otras latitudes.

Como en la política es donde termina por evidenciarse, son los principales señalados, pero en realidad estamos todos aquí inmersos en la misma responsabilidad. No soy el primero en decirlo, pero ¿Acaso somos tontos? ¿Por qué nos hacemos merecedores a estos gobiernos? ¿Por qué nos hacemos merecedores a estas funestas consecuencias? Algo debe estarnos impidiendo el adecuado razonamiento y el sentimiento preciso. Algo se interpone entre nuestro pensar/sentir y nuestra destino afortunado.

Todo acaba en bandos… Bandos vs. bandos, bandos por doquier que deben estar confrontados a muerte. Etiquetas, de rojo por aquí, amarillo allí y azul por allá, de morenos y de blancos, de intelectuales o de iletrados, de cristianos, de ateos o de los otros, haciéndose imposible el gran equipo. Y además, a todos los bandos los queremos introducir dentro de izquierda o derecha política; socialistas o capitalistas. Cristianos por la derecha y ateos por la izquierda. Intelectuales por la izquierda, magnates por la derecha, ignorantes y pobres hacia donde la marea traiga al postor
que nos brinde el inmediato y fugaz beneficio.

No es obvio que ¿Si se acaba el petróleo deberíamos convertirnos en el principal productor de celdas solares, o rotores eólicos del mundo?  ¿Si los autos contaminan, no deberíamos ser los principales productores de transporte colectivo, eléctrico y solar?… Deberíamos estar ya construyendo las plantas de captación solar más grandes del
mundo, para auto consumo y exportación, en lugar de perder tiempo con un desahuciado Petróleos Mexicanos.

No se nos permite “pensar”. ¿Quién nos ha prohibido pensar para notar que las cosas no vienen en “paquete” de partido político? ¿No es obvio que somos iguales los seres humanos? Sin importar credo, raza u orientación sexual?… ¿No es obvio que si existen niños que sufren el señalamiento de sus compañeros por tener padres
homosexuales es porque han crecido con unos padres “señaladores” dentro de una sociedad discriminante que urge cambiar?
No es obvia la necesidad de que la “espiritualidad” se respete pero que se mantenga a nivel pura y exclusivamente personal, sin importar si son hadas del bosque, o aluxes  de la jungla (duende maya) en lo que se crea, sin mayor necesidad de organizaciones que pretendan salvarnos de creer en lo que no se debe?… Es cosa de cada quien. Así como los intereses socio-económicos se globalizan cada vez más, haciendo conveniente la generalización. Por du parte, los intereses culturales y espirituales, se individualizan a eso… al individuo, haciéndose indispensable el respeto y reconocimiento de esta libertad, exclusivamente individual.

Tanto la salvación espiritual (religiosa) como la salvación social (socialismo) son un par de utopías pertenecientes ambas, a doctrinas fallidas. Ha sido la religión, la iglesia católica en nuestro caso, y
su petrificado estancamiento, el que se resiste a dejarnos pensar, y son las ideologías emancipadoras las que no nos permiten aceptar un Mundo diverso pero único y una Humanidad defectuosa pero noble. Va mucho más allá de “tolerancia”… es solo pensar sin prejuicios divinos, religiosos o utópicos.

Me siento especialmente triste por el retroceso que significaría el atentado a la laicidad del estado y hacia los derechos de algunos, y hacia la falacia de “la defensa de los derechos de los niños”. El principal derecho de los niños es el de vivir en una comunidad libre de prejuicios y adoctrinamientos. No necesitamos salvadores de la patria ni del alma. Ambos son conceptos extintos, que hoy cobran un significado mucho más adecuado en:

El Mundo, la Tierra Patria

El Alma; conciencia al sumarse la sinapsis de millones de neuronas

La única certidumbre; la incertidumbre…

Anuncios

9 comments

  1. pseudópodo · enero 20, 2010

    Creo que es muy acertada la crítica al encasillamiento en derechas/izquierdas (además, como bien señalas, un encasillamiento automático: cristianos=derecha, ateos=izquierda, por ejemplo). Son categorías que siempre han sido demasiado esquématicas (siempre ha habido más de una dimensión para clasificad las ideas políticas, o en general la visión del mundo) pero es que ahora además están totalmente caducas y más nos valdría pensar utilizando otras metáforas y otros esquemas. Lo que no tengo muy claro a qué te refieres con “el retroceso que significaría el atentado a la laicidad del estado”, M.G. ¿Se trata de alguna ley que se va a aprobar por allá lo que te ha motivado a escribir esto?

  2. ElCharritoNegro. · enero 23, 2010

    Más o menos esto: http://impreso.milenio.com/node/8706606

    Iglesia Vs. Partido Político de acá.

    • M G · enero 23, 2010

      Si claro. Algo así. Gracias por el link

  3. Re-Connect Namastina · enero 26, 2010

    Te leo y pareciera que no te conozco, me sorprende. Sin embargo aunque tu visión es puramente negativa, acuerdo contigo en este aspecto.

    • M G · enero 26, 2010

      Hola Re-Connect y re-direccionada Namastina! Es un honor tu asentimiento, aunque no entiendo por qué dices que soy negativo. Será diferente, pero no es negativo. Yo lo encuentro muy positivo…

      Verás, creo que la “espiritualidad”, es una cosa personal de cada quien. Y merece el respeto de todos, mientras esta no está afectando a otros. Esto es lo que no sucede con la espiritualidad cuando se lleva a lo colectivo y pretende, mediante organizaciones intitucionales (como la iglesia y otras), afectar – convencer – influir – dominar – dictar – y lucrar. Me parece una falta de respeto a la libertad de credo y a la privacidad individual. No crees?

      Es decir, por mi puedes creer en los dioses del Olimpo, las Hadas del Bosque, en Yahvé, Buda, Alá o Jesucristo… mereces todo mi respeto. Solo no intentes imponer tus creencias a otros. Me entiendes? Es tuyo, es para ti… punto. Ah. También se me hace muy poco etico, pedir dinero a cambio de supuesta “información espiritual”.. y montar un negocio a partir de tus creencias, mismas que casi siempre son improbables. Me entiendes?

      Pero es un gusto enorme tenerte aqui, aunque no estés de acuerdo conmigo. Saludos

      Gracias!

  4. M G · enero 26, 2010

    NMSTE: Siento mucho varias cosas. Siento que te haya molestado. Siento confirmar mis sospechas. Y siento que no quieras un simple mortal y vivir happily ever after. En resumen… que tristeza

  5. Re-Connect Namastina · febrero 5, 2010

    Respecto de la imposición de pensamiento, claro es una absoluta falta de respeto, pero compartir lo que sabes no significa imponerlo, yo no creo que lo que posteas aqui se lo estes tratando de imponer a nadie por el ismple hecho de publicar tu pensamiento.

    En cuanto al lucro con la información espiritual, pensaba como tu, pero ahora analiza esto: que hace la iglesia católica, no cobra “nada”, mas que la celebración de los sacramentos que no veo porque habrian de cobrarlos, pero acaso no es lo mismo? y ademas, lo que genera con su actitud paternalista es que la humanidad siga viviendo en la conchudez espiritual, generando oscuridad y negatividades con la tranquilidad de saber que despues pueden ir a pedir perdon y como si nada, vaya fodonguez!

    Y es ahi donde entiendo que se cobre por acceder a algunas cosas, las personas que realmente estan dispuestas a crecer en su espiritu, estan dispuestas a todo, miralo como una inversion, para mi, en la que menos escatimo, pretender que me den todo gratis, porque? porque si, por que hay que ser un buen samaritano, no lo creo, el que quiera crecer que se esfuerce!

    Y por ultimo me gustaria saber que confirmas? el hecho de que no me conformo con un simple mortal? pero las personas encarnadas eso somos, todas y cada una, incluso mi alma gemela, cuando digo no conformo con cualquiera no es por hacer de menos al resto de hermosas chispas divinas, es porque yo ya se cual es la mia identica, y esa quiero, no otra.

    • M G · febrero 5, 2010

      Ok, entiendo tu punto sobre tu alma gemela.

      El negocio de la Iglesia está en las propiedades inmobiliarias donde están las iglesias, en las herencias de los clerigos (no pueden tener hijos para no heredarles), y también se concentra el poder económico en el poder moral que ejerce sobre las personas para donaciones, etc.

      Yo, perdoname que disienta, no creo que haya que hacer inversión económica alguna para crecer espititualidad. Es justamente eso su cualidad más formidable. No requiere materialización alguna.

  6. Pingback: Estadística 2010 de sinCRONIAconCIENCIA « SinCRONÍA conCIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s