LA INTIMIDAD DE LO ESPIRITUAL

Como en el caso de la huella digital, nuestra espiritualidad representada como color, es unica y diferente a todas las demás, debido a la subjetividad en la interpretación de la realidad… Por el contrario, en lo colectivo nuestro color convendría ser igual, o muy homogéneo. Así, no se pierde la diferencia como individuos, pero se mantiene donde conviene más.

  La espiritualidad, misma que podría entenderse como;

Conciencia de nuestra existencia que nos sensibiliza empáticamente con los demás y el cosmos (cosmogonía)

Es generalmente concebida como

La dimensión mística (religiosa) en la vida de las personas que las subyuga ante algo superior, y que les motiva hacia los buenos sentimientos de comprensión, reverencia y gratitud.

Estas podrían significar las concepciones más íntimas que una persona tiene. Sin mucha astucia ni sofismo, podríamos encontrar los aspectos comunes y también las diferencias. E incluso podríamos llegar a concluir que, salvo algunas diferencias de extremos fundamentalistas, ambas concepciones resultan ser, si no iguales, equivalentes en un pensamiento profundo sobre nuestra existencia.

En las definiciones anteriores se enfatiza lo principal según la convicción; la primera en una especie de conocimiento adquirido por el hombre. Y la segunda como una parte constitutiva principal e inherente al hombre, que lo hace ser lo que es. Bajo esta óptica, podemos generalizar (si se me permite) que lo espiritual toca de los aspectos más importantes, abstractos, intangibles e improbables del pensamiento. El qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, está resuelto o irresoluto aquí, según sea el caso.

Resulta que en estas diferencias es donde acaban por resolverse las disputas de bandos en todo orden, principalmente económico, e históricamente ha sido la principal justificación de guerras, odios y muerte. Durante mucho tiempo, esta base de pensamiento abarcaba y predominaba todas los asuntos y actividades humanas. La economía, la cultura y la sociedad. Era natural, lo comprendo, pero estas diferencias hicieron una civilización incapaz de homologarse en paz. Con este antecedente, me atrevo a pensar que lo conveniente sería que esa dimensión espiritual, sea cual sea, sea el más libre, íntimo, individual y privado derecho de las personas.

A este nivel, todos podemos ser diferentes y merece respeto sin menoscabo. Así sean hadas del bosque, Dioses del Olimpo o ninguno, cada individuo debe tener la libertad y el derecho de creer en lo que quiera. Conforme se avance hacia aspectos más concretos, físicos y materiales, como la política y la economía, en contraste, conviene que seamos más homogéneos. Una economía pareja e incluyente de todo el globo sería lo más conveniente.

Nuevamente soy simplista, pero me parecería que lo espiritual debería mantenerse en la privacidad de lo individual, mientras que en el polo opuesto, en lo concreto, todos somos iguales. El pensamiento “espiritual” es la única verdadera diferencia entre los seres humanos. Mantengámoslo como un derecho y libertad, puramente individual. Siempre que esta diferencia, pretende generalizarse, institucionalizarse, inculcarse e imponerse… se termina mal.

El pensamiento “espiritual” es la única verdadera diferencia entre los seres humanos.

Anuncios

2 comments

  1. Re-Connect Namastina · febrero 5, 2010

    Me desilusiona mucho este post. Pensé que tenías una capacidad mucho más profunda para abordar el tema. Te quedas en la nada, no me dice nada, no se llega a nada, más que al simple hecho de en que ámbito se queda lo espiritual para un individuo, habiendo un infinito campo que explorar resptecto de este tema.

    Encuentro muy salvable tu diagrama, me pregunto, será que en una pareja el color de aura debe ser igual para que sean realmente almas gemelas o al menos afines? Creo que acertaste…

  2. M G · febrero 5, 2010

    Namastina: Pero porque te desilusionas? Solo disiente pero no te desilusiones nunca. El PUNTO es solo el derecho y respeto que merecen todos las formas de espiritualidad mientras se mantengan en lo individual. Puedes hacer grupo con los que siente como tu, pero no imponer nada a nadie, no crees? Eso es todo.

    Y si claro, para formar pareja o grupo necesitas tener afinidades. Que bien que en el gráfico asientes conmigo.

    Gracias, muchas por leerme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s