New Age y el pensamiento Naíf

¿Nueva Conciencia? ¿Apertura del corazón?… o pan con lo mismo?

Hay en la buena voluntad de algunos, que se exhibe una especial ingenuidad, propia de la infancia, pero un tanto inapropiada en adultos, que bien le podría referir como NAÍF (o Naive en francés). Más allá del niño que siempre deberíamos llevar en nuestros sueños y en el gusto por el juego, es esa inocencia por ignorancia, que aunque bien intencionada, se desajusta del pensante mayor de edad. Le llamaría NAÍF y muchos me entenderían a la perfección, pues se puede comparar con lo conocido como el Arte Naíf. Solo que dentro de nuestro contexto social, se agrega a su significado original, un componente sentido de pretendida superioridad moral. Resulta poco realista al suponer que sus ideales deberían ser materializados, porque aunque nobles en extremo, ignoran la complejidad de la diversidad humana actual.

No obstante a la aversión que me causa, he de eliminar la carga afectiva para identificar lo único rescatable… no hay mundo perfecto. Y es aquí donde falla esta actitud. No basta con ser bueno, ni basta con ser muy inteligente y conocedor. No basta ser todo corazón, ni todo cerebro.

Muy a propósito de algunos “movimientos” como este y este,  me incomoda la forma, falsa, en que se presenta un contenido que también me resulta, incómodamente, falso.

UNO; Resulta hipócrita que la “forma” aparente una bondad sublime y perfecta, como se presenta aqui,  porque…

DOS; el fondo, contenido y fin, de sublime y perfecta bondad es una imposibilidad humana, o sea, una falsedad.

Falsas son las técnicas y prácticas formales, importadas del budismo y otros dogmas, que supuestamente encaminan a alcanzar la felicidad (falso), misma que radicaría en la bondad perfecta (falso). Estos “movimientos” Naif, me remiten al pensamiento New Age, y a sus principales fuentes; la astrología y las religiones orientales.

Como en todo, forma y fondo juegan en el discurso actual un especial papel. Si bien, toda forma se refiere a un contenido (de fondo), no todos lo hacen igual.

Existe la dichosa metáfora, pero también el mal-intencionado sofisma. Existe la deliberada ficción, pero también la farsa peligrosa. Existe la fantasía, pero también la enajenación patológica. Existe el realismo mágico, pero también la mala literatura.

Sin entrar de momento, en la naturaleza de las intenciones (causas), ni en la cualidad de sus efectos, veamos como las –palabras– se utilizan para tratar de acreditar el discurso sobre cualquier tema, y  especialmente, en los temas del pensamiento mágico. Otro paso será ver como entre los términos y la sintaxis se crean frases con fuertes capacidades estéticas, bellas y seductoras, a pesar del poco, nulo o falso, sentido realista* que tengan.

Aunque puede haber alguna creativa aportación y un significado no exactamente idéntico, me parece que hay muchos términos del lenguaje New Age actual, que se corresponden con los términos clave de las creencias más tradicionales, religiones o no. Advirtamos tres cosas fundamentales:

  • El pensamiento New Age, o de la Nueva Era, tiene su principal fuente en la Astrología, y toda la reciente manifestación esotérica se basa en la supuesta transición a la nueva era de Acuario, donde lo más importante, es un supuesto cambio de conciencia que surgirá en la humanidad, y que por una especial sensibilidad, solo puede ser sabido por los indiciados, que tendrán la tarea de propagarlo al más puro estilo de los tradicionales profetas. He aquí ya, el primer símil.
  • El New Age tiene la intención de hacer una especie de síntesis holista. Es decir que intenta incorporar todos los campos posibles, así sean religiones, filosofías, mitologías, creencias y artes. Así, se gana la aceptación de cada uno de estos, y por último, intenta afianzarse con términos científicos, ya que es la Ciencia la que tiene ganada una buena parte de la credibilidad* global.
  • Hay que diferenciar que mientras este New Age toma muchas cosas del Budismo, existe también un propio Budismo (y conexos) que por su cuenta, también intenta validarse con los avances científicos, y sobre todo de algunas de sus hipótesis que pudieran apuntar hacia la confirmación de la existencia de algunos de sus fundamentos, como el alma. Y entonces, las coincidencias con el New Age en el uso de los conceptos y sus interpretaciones son muchas.

Los principios New Age se resumen en la canción AQUARIUS, cuya letra puede verse en este video. (Las letras inician hasta el min 1:20… por cierto, siempre, desde que mi Padre le ponía a todo volumen en casa, me ha gustado mucho está canción).

Tal vez sea una percepción personal, pero me resulta tan obvio el simple traslado de terminología  entre pensamientos igualmente místicos, como para otros les resulta una evidente realidad*. La lista es basta, puede empezarse por revisar el contenido del The Skeptic Dictionary. En realidad, me referiré a los que se derivan de un solo concepto; La Energía.

ENERGIA–campo energético, energía cuántica,  vitalismo, vibra, karma, aura, alma, espíritu,  

Equivale al alma o espíritu de las creencias místicas.

En el New Age, se relaciona con vitalismo, y se entiende como una especie de aura o plasma (otro término que se malversa) con características similares a la del concepto de alma, o espíritu. La antigua griega concepción de energía se confunde de hecho con espíritu, como aliento de vida.

Seguramente, la teoría de la relatividad especial, fue la que agregó el contenido que ante escaso conocimiento parece avalar las creencias místicas, ya que establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía. La materia es claramente visible pero su potencialidad energética no (solo hasta que se manifiesta en sus efectos). Esto se interpreta como que todo ser vivo es un cuerpo (visible) que contiene algo que no vemos, y entonces la energía sería como la concepción moderna y científica de lo que se había supuesto como alma. Aquí se relaciona directamente con el vitalismo, que es la doctrina metafísica que supone que todos los organismos vivos tienen una fuerza, o energía, interior que les infiere la propiedad de la vida.

Lo cierto es que nuestros cuerpos realizan trabajos que transforman materia en energía para sus funciones vitales, por lo que hoy se usa la palabra energía para describir un estado de salud, y de ánimo. Cuando nos sentimos bien y animados para realizar trabajos, se dice que estamos cargados de energía. Finalmente, se le cargan propiedades índole moral; positiva y negativa, por no decir, buena o mala. Los que se dicen curadores de la energía, afirman que la salud depende de desbloquear, armonizar, unificar, tonificar, alinear, balancear, canalizar, etc.

Karma – de acuerdo con varias religiones dármicas, sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. Equivale al AURA que muchas religiones otorgan a las personas.

Vibra– de vibración, es la propagación de energía metafísica produciendo deformaciones y tensiones en la salud y estado de ánimo como los poderes que tenían algunas divinidades de la antigüedad, y muchos de los súper héroes actuales.

Meditación– Oración- Meditar es el equivalente a orar, con las aportaciones que el budismo le infiere, dirigido no tanto a un ser divino, como a un ensimismamiento destinado a conocerse mejor. Aquí la liga con el término conciencia que es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno

Iluminados; derivado del budismo, es el Profeta o Elegido por las divinidades tradicionales, con conocimientos y sensibilidades paranormales y extraordinarias

Mente Cuántica– La hipótesis de la mente cuántica propone que la mecánica clásica no puede explicar completamente la conciencia, y sugiere que los fenómenos de la mecánica cuántica, como entrelazamiento cuántico y la superposición, pueden desempeñar un papel importante en la función del cerebro, y podría constituir la base de una explicación de la conciencia.

Guía espiritual, Gurú y Chamán; equivalentes a los ministros tradicionales de cada religión como el sacerdote, el rabino, etc.

Sanación; Curación espiritual importado tal cual de las culturas orientales y shamanicas.

Y que con esto? 

Adelantando sobre los efectos de esta apropiación inadecuada de términos por parte del New Age, y de los intentos por justificar científicamente sus creencias, incluyendo al Budismo, hay que notar que las intenciones parecen loables.

Pero… ¿Qué tan bueno es partir de estas impropiedades terminológicas para consolidar las buenas intenciones?

 Parece, como en la canción, que a pesar de las posibles mal interpretaciones terminológica, existe de fondo un mensaje loable. Pero no creo que tenga que ser envuelto en mitos para comprenderse. Cambio de conciencia significaría un cambio en el conocimiento que se tiene de sí mismo. Como humanidad, esto es lo que ha venido ocurriendo cuando el Humano es cada vez más Sapiens. Es decir, que ha habido cambio de conciencia permanente.

 Hoy en día debemos cambiar muchas cosas de nuestra forma de valorar las cosas importantes, imperativas, urgentes, como considerarnos UNO junto con las demás especies y entonarnos con el Planeta. Este suceso de “cambio de conciencia” es deseable.

Creo que este cambio de pensamiento y conducta humana, debe darse en pro de un futuro más promisorio y prolongado. Lo que no creo que sea cierto, ni necesario, ni posible, es que usando terminología científica se puedan avalar las simples buenas intenciones. Se corre el peligro de vivir una fantasía que no produzca los cambios que son necesarios por estar mal fundamentada en términos huecos. De este modo, creo que solo seguiremos re-viviendo el  mismo cuento de hadas sin lograr nada. Un cuento de hadas como este otro con la misma música de The Age of Aquarius.

Les deseo a todos mucha energía de amor para mantener abiertos sus manantiales de energía. Omm

*Suponiendo que tenemos un consenso en lo que a realidad concierne.

4 comments

  1. Re-Connect Namastina · abril 5, 2010

    Well done! Ahora sí me siento muy orgullosa de tu muy amplia y profunda investigación! Felicitaciones! tu mejor disertación. Llena de verdades que solamente estás a un paso de mirarlas, ya las sabes, lo que sigue ya es nada.
    Si me permites comentar, no hay separación entre el budismo, new age ni ninguna corriente ideológica puesto que todas hablan de lo mismo, cada una toma una pequeña parte en la que se enfoca y nada más, pero todas son parte del Todo lo Que Es.
    Con inmenso amor deseo que cuides tus palabras cuando dices que no crees posible poder materializar los deseos con solo realizar un decreto al respecto, pues si así lo crees, así será, encadenandote a un sin fin de vidas en las que deberás vivir en carne propia todo lo que estás lanzando al universo, sin dejar de mencionar que además estás pudiendo influenciar a personalidades menos avanzadas, pudiendo cooperar a su atraso en el camino de su elevación de conciencia.
    Bienvenido a la Era de Acuario! Yo Soy la presencia que libera tu velo y manifiesta tus deseos aqui y ahora.

    Namaste

  2. Naroha · abril 17, 2010

    Creo que hay mucha verdad en lo que dices, que hoy en día adolecemos de un exceso de candidez. No vamos a iluminarnos solo con bobos pensamientos y buenas intenciones, el asunto es algo más complejo.
    Pero estas simplezas se venden muy bien, se adaptan a cualquiera y generan una tonta “onda” beatífica que no vale para nada, es un tren que ni siquiera sale de la vía, y mucho menos tiene un destino.
    A tu anterior comentarista: el usar términos similares no es hablar de lo mismo, y no al mismo nivel.
    Yo puedo hablar de física cuántica, pero lo que pueda decir o será paja sin ningún valor o un copia y pega de asuntos que no comprendo, pues no he estudiado el tema lo suficiente como para comprenderlo, y mucho menos para llevarlo a la práctica.
    Encerrarse en un aura dorada rodeada de flores no lleva a ninguna parte, y, repito, eso sí es estar encerrado.
    Decía Ortega y Gasset que siempre que enseñes algo, enseña también a dudar de ello.
    Saludos y felicitaciones por el blog

    • M G · abril 17, 2010

      Hola Naroha. Asi lo entiendo y es un alivio saber que no soy el unico. Gracias por la visita. Felicitaciones por tu blog igualmente, me ha resultado muy interesante también. Seguro le estaré frecuentando. Saludos hasta Madrid

  3. liudas · febrero 20, 2013

    Cada cual ve el mundo desde su propia percepcion sesgada … pretender abarcar la realidad ha sido, es y sera un imposible humano …. pero pretender tener verdades absolutas ( dogmas) es peor …no podemos darnos el lujo de cerrar las posibilidades… muchas tesis del pasado han sido sobrepasadas por las mas contemporaneas… aparentemente demostrando que algunas lecturas sobre la realidad son miopes …. no veo lo que han definido como electricidad pero la percibo a partir de mis experiencias sensoriales … que pueden ser engañosas y tal vez sean redefinidas en un futuro por nuevos enfoques …… existen algunos valores que son universales, que han sido construidos por siglos … que no son producto de alucinaciones .. que por experiencia colectiva y continua han demostrado su validez y pertinencia en la convivencia con sentido para asi evitar la anarquia …. libertad en el respeto .. ojala algun dia como especie lleguemos a comprender que esos intrumentos del pasado se pueden dejar ( religiones, doctrinas, cultos) a un lado creando conciencia sobre quienes somos y cuales son nuestras posibilidades individuales y grupales … pero hasta que cada ser humano avance y llegue a un nivel semejante …. para muchos va a ser necesario aferrarse a estos “”salvavidas”” que en muchos casos son lo unico que reprime sus instintos salvajes e inhumanos, y protege a los demas de ser destruidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s