De Artes y Trajes Nuevos del Emperador

Con riesgo de sonar muy utilitarista, funcionalista o racionalista, últimamente me ha dado por meditar sobre los sentidos de funcionalidad que hoy tiene el ARTE. Admito que esto observa una posición dentro del pensamiento que concibe la realidad bajo una imperiosa y natural necesidad de Propósito, Finalidad u Objetivo. Si bien, nuestro universo puede que no lo tenga, en nuestra civilización resulta imprescindible. Y parece que nuestra civilización emula el mecanismo de la evolución, donde efectivamente, las acciones tienen consecuencias; gratificaciones o castigos. Por lo que, toda disciplina tiene sus funciones bien determinadas, y el ARTE tendrá las suyas… ¿Cuáles son y cuáles son hoy las más válidas?

Las funciones naturales del arte siempre se han hecho acompañar de otros propósitos sociales o prácticos, (o viceversa?). Así, hoy consideramos como obras de arte, las habilidades que se vertieron en la manufactura de cualquier instrumento, prenda u objeto que cumplía con alguna función en específica, como un arma de cacería, un vestido de protección o ritual, o alguna edificación para refugiarse o rendir culto. Las funciones, prácticas o sociales (religiosas) están entendidas a la perfección. Y las cualidades estéticas que funcionan para diferenciar objetos del mismo orden, en castas, categorías y peculiaridades sociológicas, también se entienden. Al modo de Juan Acha, podríamos distinguir este tipo de arte en objetos útiles como diseños.

Desde siempre, ha habido dos funciones que se han implicado en las artes; comunicar y emocionar, que además son secuenciales, pues no habría posibilidad de emocionar si no se logra primero comunicar. Las posibilidades de emoción y de expresión a través de las manifestaciones artísticas, han sido siempre un poderoso lenguaje paralelo a las lenguas y dialectos.

Para nuestros días, el ejercicio del Arte se ha escindido de cualquier otra función, para purificarse en solamente estas dos: comunicar y emocionar. Y se entiende que la emoción puede ser tanto de placer como de lo contrario, mientras su fuerza sea suficiente para causar un emotivo-comunicado. (Es por esto que comunicados de rebelión, queja, protesta y subversión se ganaron un fuerte lugar en el arte, pues su estridencia suele lograr tocar siempre fibras sensibles).

Si hay un ámbito tan acreditado como la ciencia, o más, es el arte. El arte goza hoy de un respeto, afición y admiración desde casi toda persona en mediana posición intelectual para arriba. Esto es, cualquiera que no tenga que ocupar todo su tiempo en la supervivencia, tenga una preparación académica media, y cuente con algún tiempo de ocio. No conozco la proporción, pero a nivel global no ha de ser la mayoría, y la relevancia de este elitismo, es harina de otro costal.

Creo que hoy, buena parte del crédito que tiene el arte y los artistas, se lo deben al efecto Traje nuevo del Emperador. Y es que todos, y cualquiera, desean estar dentro del aura elitista que le encierra. Esto les confiere a las personas, en automático , calificarse selectamente como cultas, intelectuales, sensibles e inteligentes, sin más necesidad que parecer anonadado ante las propuestas. En el caso de los exponentes, se cae mucho en el amarillismo y la estridencia contra-cultural, donde llamar la atención es cuestión de

atrevimiento pornográfico, violencia excesiva, o cualquier impertinencia e indecencia normativa del estatus quo.

 Así nace cualquier vanguardia, pero a mi gusto, hoy se exagera, pues el traje del emperador es lo suficientemente amplio, para cobijarles. – “Los que no le aprecian, será por insensibles incultos”- dirán en su defensa.

No obstante al inmenso campo en el que se aplican las artes de todo tipo, donde encontramos muchas formas nuevas de expresiones como el happening y la instalación entre otras, es la característica de obra efímera la que ha dominado, y hay que reconocer que su impacto es colosal.

Más con Menos (diseños) vs. Arte Conceptual

Por otro lado, seguimos teniendo las artes que se vierten en las cosas que tienen una función específica en nuestra civilización, como la arquitectura y el diseño industrial, que encuentran cada día, un mayor reto creativo ante las políticas ambientales, la restricción de los medios, las materias primas, los procesos verdes, la cultura de disminución del consumo y la enorme oferta de propuestas. Pero más que considerarlo una desventaja, representa de hecho una ventaja, pues a diferencia de lo pensado, la creatividad se manifiesta siempre con  mucho mayor valor, cuando supera limitaciones y restricciones.

Por otro lado, no puede haber más poder de expresión que la supuesta en una idea que ni siquiera tiene que materializarse. Ese es el extremo del arte conceptual, que supone que con presentarse en un instructivo de armado será suficiente para transmitir su poder. ¿Es esto o un Traje Nuevo del Emperador ? …Un arte sin manufactura, o proceso de producción, es sin duda una forma muy singular de arte. Esto es lo que me hace más ruido de todos los tipos de Trajes nuevos para el Emperador, pues hay en la factura, ya sea a mano, o cualquier proceso de producción, un valor que encuentro difícil de sustituir. La posibilidad de ser efímero, es donde encuentra el arte conceptual su mejor excusa para dejar de perseguir la perfección de las calidades y la maestría en las técnicas, pues también se sustituyen por las supuestas –Calidad, Maestría y Genialidad– del abstracto objeto-idea… O sea, el concepto.

Y paradójicamente, también es el gran cuidado y perfección de las hechuras lo que permite a veces a cualquier cosa, adquirir el grado de Objeto de Arte. Así lo veían ya los griegos desde la nula distinción entre arte y técnica para los que usaba un solo término; Tecné (téchne).

El Medio; punto intermedio

Cuando los medios electrónicos de comunicación irrumpen, Marshall McLuhan  descubre y establece las siguientes ideas:

  • Somos lo que vemos
  • Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.
  • Y su tesis; El medio es el mensaje

Aunque esto revalora el perfeccionamiento de las técnicas en el arte, ya que las convierte en el mensaje en sí, también aparece como una tercera opción donde el comunicado, lleva el significado en un punto intermedio entre la idea y el objeto. Sobre todo con el medio de comunicación. Aquí, un objeto distinto, el medio de comunicación, se reconoce con capacidades de significar, por ende emocionar. Esto es lo que quiere decir Neil Postman  con idea-fuerza en sus 5 cosas que hay que saber sobre tecnología.  Es habitual que pensemos que los medios son solo fuentes de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser.

Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden y limitan las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies, pero que podrían hacer desaparecerse mutuamente; y las computadoras serían una extensión de nuestro cerebro, que nos podrían hacer perder también, otras habilidades o tecnologías, como la calculadora, el ábaco, el lápiz y papel, o la habilidad de hacer operaciones mentales.

Esto ha abierto un sinfín de nuevas posibilidades de comunicación-emoción, que dan paso a la experiencia artística. Tiene características que se parecen a las tradicionales y otras que se parecen a las conceptuales. Medio, instrumento y herramienta se convierten en una técnica artística distinta a las técnicas puristas y perfeccionistas de las tradicionales, pues su perfeccionamiento depende de tecnologías cada vez más avanzadas y ajenas a las habilidades manuales. Y su consistencia es bastante efímera y abstracta, como en las abstracciones conceptuales… pero sin embargo, su función práctica se presenta claramente, como en el caso de los diseños. Esta forma moderna de arte, se deriva de una intención primeramente –funcional- de comunicar (informar, divertir o/y vender), pero el arte se ha apropiado de estas posibilidades y puede resultar una forma más para la expresión emocional pura. Con esto, veo claro el enorme espectro de áreas donde las posibilidades de arte se puedan dar:

1. Toda factura, manual o no, puede acabar en objeto de arte (unas directamente y otras a través del proyecto como en la arquitectura, el diseño industrial, pero también las ingenierías.)

2. Toda idea puede ser ya una forma de arte (arte conceptual)

3. Todo medio puede significar la expresión artística

Descontando que el arte constituye desde hace mucho tiempo en toda una industria independiente, esta podría ser su función más válida dentro de un Mundo moderno con economía de mercado;  Comunicar-emocionar son hoy el medio más eficaz para optimizar y potencializar el mercado de cualquier cosa; producto o servicio. Además de que las cosas y servicios nos resulten útiles:

El arte es medio, el arte es técnica, el arte es mensaje… es útil de por sí, y hace más util todo en lo que se aparece

Anuncios

2 comments

  1. pseudópodo · febrero 6, 2011

    Haces un planteamiento claro y amplio del tema, pero no me queda clara tu postura, al final (entiendo que no es necesario, tampoco, que defiendas una postura rotunda).

    Pero, si como creo apuntas a que la relevancia de las formas más vanguardistas del arte debe mucho al efecto “traje nuevo del emperador”, lo que dices al final sobre que “el arte hace más útil todo” (etc) queda en entredicho… Quizá sí con la vieja acepción del arte, pero hoy hay mucho “arte” que cultiva emociones espúreas y no comunica nada auténtico.

    • M G · febrero 7, 2011

      Tienes razón Pseudópodo, no fui claro en mi postura, pero creo que en realidad, coincidimos. Mi postura es:

      • Mi desconfianza ante muchas de las actuales propuestas de Arte

      Y en cambio, precisando en el -arte- que puede ser vertido en objetos con alguna utilidad práctica, su aportación es muy grande, haciéndolo más útil, pues no solo lo será en sentido funcionalista, sino también en otros sentidos, como simbólicos y emocionales.

      Gracias por tu visita y comentario, es un verdadero honor, y me obligas a mejorar. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s