El Hombre… ¿Héroe o Villano?

A pesar de dios, el peor crítico del Hombre es el Hombre. Y hasta ahora no se conoce de ninguna otra especie capaz de hacer una crítica objetiva del desempeño de la humanidad…

¿Es el Hombre un despiadado virus que ha contaminado el Planeta Tierra? ¿Es la humanidad una peste dentro de la noble naturaleza? ¿Qué diablos se cree esa insignificante criatura perdida en el cosmos a bordo de su azulada mota de polvo espacial y dotado de un curioso don?

Aquellos iluminados que pueden oler la catástrofe del inminente ecocídio a manos de los humanos, suelen usar este oscuro lente cuando enfocan hacia nuestro desempeño como especie. Se les escucha en todas partes, pero ahora hasta puedo oírlo de la boca de mi propio hijo de ocho años, diciéndolo así; Los humanos somos unos malvados. Pero no es de extrañarse, cuando también he podido ver a mis hijos, hacer una cruz frente de sí (persignarse), para así poder llevarse a la boca un pedazo de comida que se les cayó al suelo, sin temor a enfermarse del estomago. Un amiguito les dijo que así, dios lo limpiaría de bichos, cuidándolos de cualquier infección.

Les he llamado iluminados, pues también me parece que sienten cierto aire de superioridad moral, espiritual e intelectual, al poderse dar cuenta, sobre los demás incautos, de la dramática situación. Y por supuesto también… de poder encontrar al culpable; el Hombre.

Así como nuestra existencia humana se empeña en encontrar sentido, parece que al hacerlo se aparecen circunstancias implicadas como la responsabilidad, y la culpa de cuando esta no se cumple según el sentido lo apunta.

¿Me doy a entender?… es decir; En realidad, desde afuera, no hay razón que obligue a ninguna especie para responsabilizarse de la subsistencia de la vida en la Tierra. Es solo el sentido (cometido de la vida) de diversas índoles, que el Hombre se ha venido inventando, el que lo ha dirigido hoy a pensar que es su responsabilidad conservar y velar por toda forma de  vida en el planeta.

Para muchos, hoy es  la supervivencia, a través de la conservación ecológica, lo que da SENTIDO a nuestras vidas en este planeta.     

Nunca, nada ni nadie, encomendó al Hombre la conservación de las especies y la naturaleza. Ha fallado, falla y lo seguirá haciendo, incluso si hubiera sido su encomienda. Parece que será inevitable, y la cuestión es solo de tiempo y forma. Pero no es cinismo ni pesimismo, es comprensión. Y a pesar de esto, el Hombre se ha encomendado la misión. Hoy, la agenda verde es eso… En realidad, no tiene mucho de altruismo, pues al final, es su propia supervivencia la que está en juego.

Pero ¿Por qué salgo a la defensa del Hombre? ¿No estaría el Mundo mucho mejor sin él? … concediendo, si. Pero no habría nada que pudiera darse cuenta de lo que la vida puede significar.

… Por supuesto que me estremecen las matanzas de focas; me indignan los abrigos de mink; me entristece un oso buscando comida en un poblado; me hiere hasta los huesos ver la fauna cubierta de crudo en el mar y los delfines agonizando en la playa; me duele un coral deshabitado como un desierto desolado; me da coraje una cacería deportiva con armas modernas, o la pesca sin hambre de por medio. Me conmueve hasta las lágrimas saber del destino en un rastro de un perro sin hogar.

Sin embargo, hay que ver que podríamos caer en un juicio injusto, pues esto es solo la inercia de nuestra salvaje infancia evolutiva… apenas estamos madurando de la barbarie. Lo malo es que podría ser demasiado tarde. Finalmente, la era de acuario podría ser, atinadamente, la metáfora de una edad venidera, ya que a partir de estos tiempos es algo que inevitablemente tenemos que hacer. La nueva agenda verde, como se le ha llamado, es más que una moda. Es un imperioso quehacer de supervivencia planetaria.

He aqui el estado de la maduración del Hombre, en su proceso de Humanización

… (apenas un infante en su desastre. conviene decir que no ha tenido buenos padres que le sepan guiar… unos piensan que el padre sería dios o los dioses, pero comparto la idea de que más bien, se ha guiado solo)

Solo el Hombre puede ver y calificar su propia crueldad en muchos exterminios y tratos hacia las demás especies de la Tierra, y se ha encariñado tanto con la naturaleza, que un proceso natural-amoral, es hoy para él, la más cruel y despiadada acción que se pueda saber. No sabemos lo que hubiera sucedido, pero es muy probable que si los dinosaurios no hubiesen desaparecido tras el gran evento catastrófico del meteorito, tiempo después, hubieran acabado con muchas otras especies y entre sí, y nadie se los hubiera recriminado pues se entendería que no podían haber hecho otra cosa. Sería considerado solo como un hecho natural y amoral. Su inteligencia no daba para más, a menos que la hubieran desarrollado como el Hombre. Lo cual es muy improbable. Además, se cree que gracias a su exterminio, es que el los mamíferos, entre ellos nosotros, tuvieron el optimo espacio para evolucionar.

Con la aparición de la inteligencia humana, la razón y por ende eso a lo que llamamos sentido, parece que ya no se puede pensar igual. En una vizarra suposición, pongamos que la cúspide del poder, el Hombre Villano, decidiera vivir sus últimos días lo mejor que pudiera y se dedicara al derroche y al placer, sin importar el dolor, sufrimiento y la extinción de la vida… solo habría precipitado lo que parece ser inevitable, algún día la humanidad y la vida en la tierra, se extinguirán. Sin embargo, el Hombre héroe se alza hoy, como siempre, en contra del dolor, el sufrimiento, la muerte y la extinción.

Yo creo que este nuevo Hombre héroe, logrará mantenernos con posibilidades de felicidad, por mucho tiempo más sobre la Tierra.

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s