Am I that weird?

O yo soy muy raro, o ellos son simplistas. Dicen tener coherencia en su pensamiento, pero me parece una coherencia bizarra….

Ya una vez hice un esfuerzo por entender esto en una entrada anterior  Congruencia personal por perfiles de pensamiento.   Creo que podría entenderse como doble moral, pero yo la encuentro triple o exponencialmente esquizoide. Principalmente le encuentro reducida a un pensamiento dictada por una moda; Un gusto imperante en donde los valores vienen en paquetes que supuestamente tienen coherencia entre sí.

En el Post decía que, en forma general, la lógica asiste a encontrar un acomodo lineal entre las diversas posturas de pensamiento sobre nuestra realidad. Por supuesto, yo también fui simplista en mi explicación, pues solo consideré pares opuestos en cada asunto; para la postura moral consideré el par; conservador / liberal, que bien podría aplicarse a muchos otros asuntos, como en la política, la económica y la religiosa. Un principio simple nos hace suponer que una persona de pensamiento conservador lo será igual tanto para la política, lo económico y lo religioso. Y a pesar de que el ser humano es bastante más complejo, este principio resulta cierto en una generalidad considerable.

Me parece que la correlación entre estas posturas, se eslabonan una a otra a partir de su postura religiosa, en donde la certeza de lo bueno y lo malo se aprende como un absoluto. Y de ahí va pasándose hacia las demás esferas de nuestra realidad bajo el mismo supuesto. Y es aquí donde se detonan las diferencias.

Es justo el centro del debate ahora que se ha publicado el último libro de  Sam Harris, The Moral Landscape, donde se profundiza en la -no necesidad- de religión para desarrollar una moral. Esto, es para algunos, simplemente un imposible. Veamos; para estas personas es así de simple:

  1. El uso de anticonceptivos es malo, pues en principio supone sexo pre o extra-marital, por lo que debe preferirse la abstención. Y por supuesto, en caso de no conseguirlo, se debe tener al bebé pues;
  2. El aborto es un crimen, y además de pagarse con el infierno, debe permanecer penalizado. Cualquier concepción debe llevarse al alumbramiento y cuidado del nuevo ser.
  3. El divorcio es un detrimento social, pues atenta contra la familia, misma que es la única y mejor manera de concebirse la conformación social con valores y virtudes.
  4. La unión libre es definitivamente mala pues no da garantías.
  5. La homosexualidad es un sentir desviado y por lo tanto, cosa mala. No permite reproducción, ni familia posible. (Existe, ni modo, y se debe ser buen samaritano tolerando a las víctimas de este mal.)
  6. Las drogas son propias de mal-vivientes, libertinos o perdidos, y deben ser prohibidas. Tanto su consumo como su distribución. Solo el alcohol y el tabaco son tolerables, e incluso en algunas circunstancias, recomendable. Solo podrían ser permitidas con fines medicinales, pero nunca, nunca, con fines recreativos.
  7. Tener otras creencias religiosas es tolerable, lo inexplicable e incomoprensible es –no tenerlas- como los ateos, pues supone una carencia de todos los anteriores valores, y muchos otros.

La pertinencia de estos aspectos en otros asuntos como los económicos y políticos es cada vez más directa. Recientemente hemos tenido las discusiones en torno a las sociedades de convivencia, el derecho de homosexuales al matrimonio y a la adopción. Y nos encontramos en medio de una batalla contra el narco-tráfico, donde la legalización de las drogas es propuesta como un posible atenuante de la violencia. Además de una millonaria industria formal que tiene como vecino al mejor y mayor cliente consumidor. ¿Qué tal si, sin hablar del consumo, fuera legal toda la producción y todo el tránsito de la droga, pagando impuestos y generando empleos?

También, como es obvio dentro de una comunidad religiosa, tiene que ver con el hecho de identidad grupal, y poder ser plenamente aceptado en un grupo. Es decir, para poder pertenecer a ese grupo, se deben observar ciertas posturas en paquete.

Lo realmente EXTRAÑO, es la aparente comunión entre un sector de esta comunidad religiosa con otro tipo de posturas en torno a economía y política, a las que no encuentro la supuesta hilación coherente. Verán, este mismo grupo ve, por ejemplo, cosas como estas:

  • Ve como una cosa buena, o muy buena, que en un país con márgenes y grados de pobreza muy grandes, exista el más grande millonario del Mundo, sin percatarse que una es la vergonzosa evidencia de la otra. (Y no soy comunista, ni socialista, ni Marxista…)
  • Ve y cree que el modelo de los países desarrollados es el modelo a imitar y alcanzar, pues le considera como  -ejemplar y perfecto- sin percatarse de que su brillo depende en buena forma del detrimento socio-económico de otras regiones del globo. (El planeta es finito, sus recursos también).
  • Ve y cree que el –libre comercio- es una especie de panacea que da perfecto equilibrio al Mundo sin percatarse de las condiciones impuestas por y para beneficiar a las potencias. (Y yo creo en el libre comercio.)
  • Ve y cree que somos inmensamente afortunados de tener cosas como el Teletón, sin percatarse de que son emergencias, buenas y piadosas, pero producto de un largo periodo de miseria económica y cultural.
  • Ve y cree que Einstein era religioso, al confesarse tan asombrado y extasiado por el orden natural, donde también se le plantean tantos misterios aún para los cuales admitía ignorar las respuestas. (Y a mí, me importa poco la íntima espiritualidad de Einstein, me quedo con su genialidad científica.)

No, no… yo también puedo ser muy raro. Creo que todo humano lo es, y debe ser imposible la coherencia perfecta, más sin embargo… ojalá no me pareciera tan contrastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s