EDUCATION …de productividad a creatividad

Sir Ken Robinson es claro y convincente al decirnos que el modelo de educación (pública) actual obedece a un planteamiento con los requerimientos pasados de una Ilustración que transitaba hacia una naciente era industrial, y que por tanto, no está siendo eficiente para los retos actuales. Y es tan coincidente con las tesis de Edgar Morín en sus trabajos para la UNESCO sobre la educación del futuro, que hasta me sorprende que no se citen mutuamente. Palabras más, palabras menos, estas tesis son las que proponen a la “creatividad” como el nuevo paradigma. Ambos conciben el necesario cambio bastante radical; sin basarse en capacidades, edades, inteligencias, géneros, métodos tradicionales, etc. Por consiguiente, se transformaría la forma en que el mercado de trabajo busca y evalúa a su personal humano, pues los perfiles no buscarían posgrados, experiencias, edades ni géneros (etc.). Ojalá sea esta una propuesta certera y estemos transitando entonces, de un paradigma productivista hacia un paradigma creativo. Aún sigue haciendo falta el “como”….

La respectiva version con dibujos …

Pero profundizando más, así como la revolución industrial implantó las directrices según sus requerimientos, son entonces los nuevos retos los que deberían postular las directrices para la nueva era. Tanto Robinson como Morín han criticado la “especialización” y “parcelación” de los conocimientos y sus aplicaciones, cosa que la industrialización enfatizó, y que dirige hasta nuestros días la conformación de los puestos, jerarquías y perfiles de trabajo. Esto apunta entonces a que son en los espacios de aplicación de las habilidades, capacidades y conocimientos en donde debe dictarse el cambio.

Pero… ¿Cómo es esa empresa que no contrata por especialidad? Es decir ¿A qué se dedica y cómo hace las cosas?

Casi por definición, una empresa (pública o privada) son entidades nacidas con un objetivo especial (especialidad). En realidad, estamos hablando de una forma de organización socio-económica radicalmente diferente, donde haya una forma de –empresa- muy distinta. Encuentro más difícil que la especialización de las empresas sea sustituida por un tipo de empresa sin especialidad, pero su recurso humano y fuerza laboral, es la que puede estar concebida de otra forma. O sea, algo así como empresas sin una nómina de trabajadores fijos, sino por colaboraciones por una red de contribuyentes tipo –wiki-, –open source- y –freeware- como la filosofía del sistema operativo Ubuntu, de quienes transcribo:

…welcomes and encourages participation by everyone. We are committed to being a community that everyone feels good about joining..

Y por supuesto esto implica las transformaciones correspondientes en todas las demás instancias políticas, sociales, jurídicas, etc. pues se tendrá que instituir la formas de establecer y garantizar los pagos, las ganancias, las prestaciones sociales, la justicia, el equilibrio, la competencia, etc. etc. etc.

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