Arte; Hit, Gol o Carrera

Recientemente un amigo artista, a quien estimo y admiro, hizo analogía entre el arte y los artistas con el Gol y el Futbol. Intentaré ser fiel a su argumento, pues lo ha eliminado de su página. Tal vez me lea y me diga si le he comprendido bien.

Como toda analogía, el ajuste nunca es total y exacto, sino parciales y en particular al sentido que se quiera tratar en específico. Mi amigo centraba el símil de que cada Obra maestra lograda era como un Gol en el Futbol. Esto podría implicar entonces que el oficio artístico deba entenderse como una competencia donde hay rival, ganador y perdedor. Yque el artista está inmerso en una dinámica de persecución del HIT, o Gol, que lo esté promoviendo como exitoso artista. Sin duda que mi amigo describe una parte del estado real de las cosas, pues el arte es también, un campo de mercado que suele funcionar así; en función de resultados inmediatos como el Hit y el gol. ¿Pero en su sentido más profundo, es así?

El GOL es el objetivo de toda jugada en el fútbol. Y se asocia con ÉXITO pues logrando el gol se ganan los juegos; misma cosa que es la meta del encuentro. El encuentro es siempre un duelo, o sea, una batalla entre dos. Y un torneo es la batalla entre varios. La analogía entre el gol y la obra artística me gusta mucho pues es clara; es precisa y muy ilustrativa. La vida entera puede parecernos batalla hecha de batallas. No obstante, el gol, la canasta, el touch down, y en general toda anotación en duelos deportivos, consisten en producir un daño en el rival. Clavar una flecha, asestar un knock out, hacer touché con el florín. Consiste en la combinación de astucia ofensiva y falla defensiva. La FALLA es personaje implícito en este cuento.

No estoy tan seguro que los artistas y sus artes emprendan duelos, ni que tengan contrincantes a los que puedan infligir daño buscando las fallas. Podríamos buscar ajustes, pero la verdad no entiendo el arte y a los artistas así.

En cambio, el artista me parece más ese tipo de símil donde se ejercita y se ejercita, en vías de perfeccionar un modo de expresión. Y donde el reto es solo ese, consigo mismo en primer lugar, y luego con los demás. No en contra, sino con la complicidad de la percepción y sensibilidad de los demás.

Veo más a los artistas, como maratonistas, fisico-culturistas, o atletas de la creatividad, moldeando su cuerpo, materia de expresión estética, día con día en el campo de practicas, esforzandose para ver… hasta donde pueden llegar Una obra equivaldría a una idea, un salto, un intento, una APROXIMACIÓN solamente. No una anotación. Finalmente, la obra final es UNA; La vida de Orozco; La vida de Sergio, que equivale a decir; La Obra de Orozco; La Obra de Sergio.
Creo.

20110925-102249.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s