Intento de auto descubrimento

Self discovery attempt

Quizá entre otros, dice E. M. Forster que los seres humano somos realmente inaccesibles entre sí.  Comparto que toda persona es esencialmente impenetrable por las demás, pero también es cierto que somos impermeables a nosotros mismos en buena medida…. Definirse a sí mismo puede ser muy difícil, además de realmente infructuoso, sin embargo, siempre lo hacemos o al menos lo intentamos. En este mismo espacio, tengo una categoría de entradas que intentan referirse a lo -personal- y que creo me define de alguna forma. Así mismo, alguna vez encontré un test que sirve de método para hacerlo en el campo de –lo político-  en función quizás, de una simplista polarización de posturas de Liberal/Autoritarismo y Derecha/Izquierda, pero no por lo simple deja de tener su efecto eficaz para definir una postura ante lo político en este mundo.

Siempre ha habido una serie de discusiones acerca de temas que de alguna forma se relacionan por estar polarizadas. Por lo que podemos hacer ese mismo ejercicio y determinar aproximadamente nuestro pensar al respecto. Yo propuse en  –Congruencia personal por perfiles de pensamiento- que el perfil referido a lo conservador/liberal es un conjunto mayor que determina en buena medida muchos otros criterios de nuestras vidas como  la afinidad por un sistema socio-económico y hasta la religión que se profese (o no). Lo encuentro interesante también como ejes para el ejercicio, porque tiene una relación con el tiempo y la parte histórica que vamos viviendo. En una muy grosa generalidad, se podría decir que solemos ser más liberales de jóvenes, y nos vamos haciendo más conservadores con la edad, pero no es regla, y nos podemos encontrar posturas muy conservadoras en jóvenes, como posturas muy liberales en adultos mayores. Sea como sea, este criterio para intentar definirnos es tan vigente como el hecho de que se transforma nuestro pensar con el transcurrir de los años; tanto propios, como históricos. Es decir, también a lo largo de la historia, y en lo ancho del mundo, encontramos grupos humanos que se pueden definir por esta polarización. También puede determinarse con otros términos como; Tradicionalistas/Vanguardistas; Resistencia/Cambio;   Continuista/Progresista, y muchas otras formas que se puedan ocurrir que más o menos se refieren a lo mismo. Está por demás aclararlo pero, por sí hay disenso, encuentro paralelismo a Conservadurismo en tradicionalistas, resistentes al cambio y continuistas del estado de las cosas. Así mismo, encuentro afinidad a Liberalismo; las tendencias al cambio, al progreso (aunque no siempre sea hacia algo bueno) y a la vanguardia que por definición, es una tendencia a cambiar el status quo. Nótese que no estoy necesariamente haciendo análogo el concepto de conservador con autoritario como en el test se usa para oponerse a libertario, pues para cambiar o conservar, se puede usar el autoritarismo por igual.

Alguna vez, ante mi crítica, un comentarista de radio decía que confrontar pensamientos conservadores vs liberal era cosa de otros tiempos. Cosa que, si requiere una actualización, solo sería de términos y no de sustancia, ya que por igual, estaríamos hablando de una real existencia de pensamiento basado en un sistema constituido por una fuerza a cuidar y conservar, contra otra que tiende al cambio. Y por supuesto, todo está igualmente fundamentado en que el “objeto” a cuidar y conservar, o a cambiar y evolucionar, implica valores, o lo que entendamos por esto. Valores que son el fundamento moral de nuestra civilización. Así de vigente y relevante.

Usando el eje Conservador/Liberal podríamos combinarlo con el otro mismo eje del test derecha/izquierda, pero en un intento de hacerlo más filosófico (o profundo) que político, yo propondría una polarización entre Materialismo y Humanismo, en el entendido de que la derecha es esa fuerza política que, entre otras cosas, se asocia con el sistema capitalista, mismo que es un sistema centrado en el capital, es decir, lo material. Mientras que la izquierda es ese sistema que se centra en la sociedad, donde la unidad es el humano. Por eso, mi esquema tipo cartesiano, es decir, conformado en base a dos ejes perpendiculares cruzando por el valor cero de ambos, sería así:

Pero… ¿Cuál es nuestra línea de pensamiento? ¿Existe un perfil que describe nuestra forma de pensar y que da coherencia a nuestra postura frente a cualquier situación?

Resulta que siempre que hago este ejercicio de intentar “definirme” acabo por “descubrir” algo nuevo en mí. Supongo que es lo normal. No somos; nos construimos.

Quede claro que no pretendo que exista una absoluta correspondencia entre los criterios de perfil, pero sí creo que ha de haber una ilación lógica entre ellos. A esto se le puede llamar “congruencia.” Yo esperaría que en muchos temas, un conservador se muestre resistente a los cambios en la tradición, especialmente a los drásticos. Así, de los capitalistas o los socialistas se esperan unas preferencias a otras. Y lo mismo con todos los criterios que definen nuestra actitud dentro de la sociedad.

En estos días he estado pensando sobre todo esto y he decidido que haré varias entradas en la categoría “personal” y que serán –confesiones-. Describiré muy brevemente mi pensamiento respecto a los temas que se han venido discutiendo en nuestro entorno últimamente. Advierto que es una instantánea, nada definitivo. Estos temas son;

 El aborto; La eutanasia; La Pena de muerte; El combate al narcotráfico; Los matrimonios entre homosexuales y sus derechos a la adopción de menores; Libre mercado o proteccionismo; El estado laico; Altruismo, filantropía y teletón; Religión y moral, etc.

Pero antes, deberé trabajar en una entrada en donde explicar el fondo que le de congruencia a todo. Esa será la siguiente entrada. Además, haré estas entradas a modo de –borradores– que siempre estarán abiertas a aumentarse, complementarse y corregirse pero sin borrar nada de lo anterior con el objetivo de observar mis variaciones sobre los mismos temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s