Percepción de la Violencia: Una historia de barbarie vs. civilidad

Believe it or not—and I know most people do not—violence has been in decline over long stretches of time, and we may be living in the most peaceful time in our species’ existence.

sp-Slide070

Así empieza Steven Pinker, cuya bio puede verse aquí , varias de sus conferencias dedicadas a la investigación de una de sus últimas publicaciones: The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined. Y aunque parecería que es una campaña contratada por los gobiernos en curso para mejorar su percepción, no lo es.

Creámoslo o no, desde un panorama ampliamente histórico, la violencia ha ido disminuyendo progresivamente, lo cual difiere contra la percepción que tenemos de la realidad de la vida cotidiana, como dirían los sociólogos Berger y Luckmann. Pero tal como podemos ver en las gráficas estadísticas, en un vaivén (estira y afloja) la tendencia es favorablemente anti-violencia, o mejor dicho, pacifista y no decadente como la gente mayor suele decir de los nuevos tiempos. Pinker nos lo explica diferenciando a los tópicos más significativos de nuestra sociedad como en los casos de guerras, racismo, ideologías, religión, pobreza, intra-familiar, la niñez, la mujer, la homosexualidad, y termina con los animales. Incluye por supuesto, la delincuencia, que es en nuestro caso, lo más sensible de momento: la delincuencia organizada.

Lo más relevante en nuestro caso, es esa sensación en dónde lo que de niños se podía hacer tranquilamente en las calles de nuestras ciudades, pareciera que ya no es posible debido al grado de maldad al que podamos estar expuestos. ¿Será que de cincuenta años para acá hubo una regresión particularmente en nuestro ámbito? Esto sí me parece probable, pero con todo y eso, me parece que la tendencia aún es en contra de la violencia. Una de las más palpables circunstancias son las revoluciones en materia de derechos humanos, animales y ambientales que han ido ganando terreno en nuestras sociedades. Pero, tal y como lo advierte Pinker:

La disminución de la violencia, no ha sido constante, no ha traído la violencia a cero (por decirlo suavemente), y no está garantizada para continuar.

Aquí unas de las estadísticas que presenta Pinker:

sp-Slide078 sp-Slide079

La conferencia a continuación es muy amplia, e incluye una sesión de preguntas y respuestas. Puede también, leerse la transcripción entera en inglés.

For publication schedule and details, go to Edge Master Class 2011: The Science of Human Nature.



Otro video de la misma conferencia: A History of Violence

STEVEN PINKER: Believe it or not…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s