Privacidad; Transparencia vs Intimidad

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El conocido refrán –el que nada sabe nada teme- puede también dar pie a otros como -el que nada esconde nada teme-, o -el que nada teme nada esconde-. Y son aplicables a ese condición deseable en la que el individuo puede estar tranquilo y en paz pues nada en su vida podría motivar la adversidad de otros. Sin embargo, todos tenemos secretos que quisiéramos que permanecieran así, en la intimidad de nuestra propia privacidad. Llevado a la sociedad, los gobiernos que representan a los intereses de los individuos que forman países, no están exentos a tener derecho a la privacidad. Se da por sentado entonces, que las ventajas que puedan tener unos frente a otros, es la de un efectivo espionaje. Y digo –efectivo- ya que de entrada, la acción de espiar implica una ofensiva al, cito a Eammon Kelly:

-el deseo humano básico de libertad, autonomía, dignidad y respeto– y yo agregaría –secrecía e intimidad.

Snowden, el ex agente, y sus publicaciones acerca del espionaje estadunidense hacia nuestros gobiernos me recordaron lo que leí hace cinco años en el libro de Kelly: Powerful Times, traducido como La Década Decisiva, misma que pues, ya pasó (2000-2010). Ahí, como buen futurólogo, Kelly habla sobre estas tensiones que estarían a flor de piel durante estos –tiempos poderosos-, como sería la traducción precisa del libro.

¿Existe la posibilidad de que un país pudiera adoptar la filosofía de los refranes sin verse fatídicamente vulnerable en el entorno internacional? Difícilmente. Yo creo que serían pocos los que por sus condiciones de poco atractivo ante los demás pudieran permanecer absolutamente transparentes, consecuente más a una afortunada indiferencia, que de un genuino respeto. También resulta un disparate suponer la regulación del –espionaje-.

El Gran Hermano de Orwell y el diseño panóptico de Jeremy Bentham (ese de las prisiones donde desde un punto hay visibilidad de toda celda haciendo la vigilancia consciente, permanente y en un solo sentido.)  son cada vez una realidad amenazante, pero Kelly menciona otra variable también posible en días próximos, donde la visibilidad es en los dos sentidos, es decir, los observados también son observantes, creando una supuesta democratización de la transparencia . Deberíamos decir entonces que la observación es en todos sentidos y que en la medida en la que la transparencia sea mayor en todos sentidos menor es nuestra privacidad, e incluso la intimidad, que no son lo mismo.

No podemos negar que la omni observación ha sido siempre una forma de regulación social que ha permitido muchas veces la sana convivencia (la religión se ha valido de ella desde siempre). Ahora, el Gran Hermano está encarnado en cualquiera de nosotros y eso tiene otras implicaciones que nos convierten según la circunstancia, en acusador o cómplice en todo momento. Amigo o enemigo, policía o socio.

Ciencia ficción… hacia allá vamos.

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(English) Privacy , Transparency vs. Privacy

The adage – which knows nothing fears nothing – can also give rise to other like – who nothing hide nothing fears – or – who nothing fear nothing hide . And apply to the desirable condition in which the individual can be calm and at peace because nothing in his life could motivate others adversity . However, we all have secrets that we would like those to remain so, in the privacy of our own intimacy . Turn into society, governments representing countries individuals, are not free of the right of privacy. It is assumed then that the advantages they may have against each other, is an effective espionage. And I say effective – as by default, the action of spying involves an offensive, as quoting Eammon Kelly: – the basic human desire for freedom , autonomy, dignity and respect. And I would add secrecy and privacy.

Snowden , the ex-agent , and recent publications about American spying for other governments reminded me of what I read five years ago in the book of Kelly : Powerful Times, translated as The Decisive Decade, same as then, is over (2000-2010). There, as a good futurist , Kelly talks about these tensions that would be in these -powerful times- as is the original title of the book.

Is there the possibility that a country could adopt the philosophy of the adages without being fatally vulnerable in the international environment ? Hardly . I think few would be, thanks to their unattractiveness to others, but most consistent in a lucky indifference that a genuine respect. It is also nonsense to assume the -regulation of espionage-.

Orwell’s Big Brother and Bentham’s Panoptic design (that of prisons from where there is visibility across cells from a point making the observation  conscious , continuous and in one direction.) Are becoming a threatening reality, but Kelly mentions another variable also possible today , where visibility is in both directions , ie also observed observant , creating a so-called democratization of transparency. Should we say then that observation is in every way and that to the extent that greater transparency is lower in all respects our privacy, and even intimacy, which are not the same .

We cannot deny that the omni observation has always been a form of social regulation that has allowed many times healthy social living. Now, Big Brother is embodied in any of us and has other implications that depending on the circumstance, make us accomplice or accuser at all times; Friend or foe; police or partner.

Science fiction … Here we go

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