Coincidencias mágicas

Gracias a la recomendación de mi hijo del canal VSauce en Youtube, me encuentro con una divertida argumentación sobre las coincidencias a las que muchos suelen atribuir significaciones mágicas. Como el por qué del encuentro entre dos personas en el sentido romántico, o de sucesos vaticinados con anterioridad, y que parecieran estar cargados de una magia que conocía los destinos, o que los pre-disponía a tal. Las coincidencias son menos raras y menos auténticas si hacemos la matemática de las probabilidades, y sobre todo, si verificamos los antecedentes al respecto.

Especialmente ocupaba mis discusiones con gente que decía ver en los fenómenos naturales actuales, los signos inequívocos de una fatalidad en ciernes, vaticinada por los más célebres profetas de la historia, o de los algunos recientes que intentan serlo. Sin duda que el cambio climático que vivimos es real, y sus efectos son sensibles y evidentes en la actividad meteorológica, pero de eso a que estemos viviendo un inusual, mágico, comportamiento promovido por la ira de un ente divino, hay una gigantesca diferencia.

Hay que saber más sobre la –Ley de Suficientemente Cerca– o del –Principio de Improbabilidad; La palanca de probabilidad; y la Ley de los números verdaderamente muy largos– estudiados en Why Coincidences, Miracles and Rare Events Happens Everyday, por David J. Hand.

Por lo mismo, esas aparentes coincidencias, tienen esa fascinante y misteriosa condición que aquí les llaman Spooky, como de fantasías sacadas de las ficciones donde existe un Vulcaniano de nombre Spock, supongo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s