Geometría, Matemática y Luz

Fibonacci; impresiones 3D y Luz estroboscópica bajo la genialidad de John Edmark

Fibonacci Zoetrope Sculptures from Pier 9 on Vimeo.

Esta serie de esculturas impresas 3D fue diseñada de tal manera que los apéndices se ajustan a la secuencia de Fibonacci, una secuencia matemática que se manifiesta de forma natural en objetos como caracoles, girasoles, piñas, y muchas otras. Cuando las esculturas se hacen girar en apenas la frecuencia correcta bajo una luz estroboscópica, un efecto bastante mágico ocurre: las esculturas parecen estar animados. La velocidad de rotación se ajusta para que coincida con los destellos de luz estroboscópica tales que cada vez que la escultura gira 137.5º, hay un destello correspondiente de la luz estroboscópica.
Estas ilusiones magistrales son el resultado de un matrimonio entre el arte y las matemáticas. La Secuencia de Fibonacci se define como una relación recurrente que puede ser expresado como: F_n = F_ {n-1} + F_ {n-2} donde los dos primeros dígitos de la secuencia se pueden definir como F_1 = 1, y F_2 = 1. Lo que esto significa es que la secuencia comienza con dos de 1, y cada cifra siguiente se determina mediante la suma de los dos anteriores. Por lo tanto, la secuencia de Fibonacci comienza: {1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89 …} etc.

Lo que hace que la secuencia de Fibonacci sea tan increíblemente fascinante es que se manifiesta en la naturaleza en un sinnúmero de lugares, como en la ramificación de los árboles, la disposición de las hojas en un tallo, la flor de brócoli bebé, una concha de nautilus, o incluso la espiral de las galaxias; y eso es sólo para nombrar unos pocos. Usted probablemente ha visto la secuencia de Fibonacci en incontables ocasiones en su vida sin ni siquiera reconocer el patrón. Una de las razones que aparece la secuencia de Fibonacci en tantos plantas es porque su disposición particular de hojas a lo largo del vástago permite la mayor luz solar para golpear todos y cada hoja. Con su exposición a la luz solar al máximo, la planta y luego se levanta la mejor oportunidad posible de correctamente la fotosíntesis, cada vez más fuerte, y mantenerse saludable.

El creador de estas esculturas, John Edmark, es un inventor, diseñador y artista que enseña diseño en la Universidad de Stanford en Palo Alto, CA. Edmark dice de su obra:

“Mientras que el arte es a menudo un vehículo para la fantasía, mi trabajo es una invitación a sumergirse más profundamente en nuestro propio mundo y descubre lo sorprendente que puede ser. Al experimentar un comportamiento sorprendente, el propio sentido de asombro y deleite se incrementa por el reconocimiento de que se está produciendo en el contexto de las limitaciones físicas reales. Los trabajos pueden ser considerados como instrumentos que amplifican nuestra conciencia de la relación a veces tenue entre los hechos y la percepción.
Yo empleo matemáticas precisas en el diseño y fabricación de mi trabajo. Lo hago ni por el deseo de exhibir precisión per se, ni para exaltar la última tecnología, sino porque las preguntas que estoy tratando de formular y responder acerca de las relaciones espaciales sólo pueden abordarse con construcciones geométricamente exigentes. Precisión matemática es un aliado esencial en mi objetivo de lograr la claridad “.

Edmark explora un reino interesante a través de su examen y la representación de estas ideas. La línea entre la realidad y la percepción a menudo se verá borrosa, especialmente al considerar algo como ilusión artística: lo que ves no siempre es lo mismo que lo que realmente está sucediendo. Mientras esculturas giratorias de Edmark crean la ilusión de los objetos en movimiento y morphing, los propios objetos son en realidad formas rígidas y no cambian en forma. Esta es una representación de lo que Edmark se refiere en su declaración anterior cuando menciona “la tenue relación entre los hechos y la percepción.” Esta relación entre la percepción y la realidad ha sido objeto de investigación para los filósofos, matemáticos y artistas por igual por cien si no miles de años, y Edmark de trabajo hace un trabajo fantástico de ilustrar su naturaleza desconcertante aún impresionante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s