En el proceso está lo nuevo



La forma de diseñar es forma de pensar (nos diseñamos diseñando)

En el diseño arquitectónico existe una usual estrategia relacionada con su método de procesar, que consiste en el traducir su concepción real (triDimensional) a vistas ortogonales y bi-dimensionales llamadas plantas, cortes y alzados. Este proceso además de ser efectivo, sumamente útil y práctico, fue por supuesto, acogido por la academia en forma natural, ya que no existían formas alternativas que le superaran. Todo buen diseñador y arquitecto acaba sabiendo que la realidad es que diseñamos imaginando objetos en tres dimensiones, que luego traducimos en sus vistas ortogonales correspondientes para establecer sus condiciones constructivas y de fabricación.

Sin embargo, en muchos casos este ‘saber’ no llega hasta avanzadas instancias, dentro o fuera del claustro académico, y se acaba teniendo que el efecto real (tridimensional) es un producto del diseño bi-dimensional y ortogonal de plantas, cortes y alzados. Dentro del proceso de diseño, pareciera que se comienza por las representaciones ortogonales y se termina en el volumen tridimensional. En sí, esto no significa algo malo, pues al fin tendremos un objeto arquitectónico tridimensional que inclusive puede tener muchas virtudes.
Lo importante aquí es notar que recientemente (y ni tanto) han estado apareciendo unas herramientas que pueden revertir el sentido, haciendo que podamos trabajar desde siempre en la realidad de la tercera dimensión, ya que su traducción a las vistas ortogonales se hacen automáticamente por un sistema digital. Es decir que podemos empezar por el modelo tridimensional y terminar por sus representaciones bi-dimensionales, que servirán como los documentos de obra y fabricación.

Actualmente, en la academia tenemos el problema de que estas representaciones no se hacen bien pues el uso de la herramienta es deficiente. Por lo tanto, el problema se solucionaría cuando su manejo sea eficiente, y esto dependerá del tiempo en que cada quien pueda habilitarse en su uso lo suficientemente bien.

Como docentes podemos contribuir a acelerar o aplazar tal cosa.

Por otro lado, estas nuevas herramientas se presentan cada vez más con mejores formas para trabajar en la tercera dimensión, prestándose para una mejor comprensión de la mismísima geometría en la que finalmente, se basa nuestro conocimiento sobre el espacio. Es aquí donde el estudio del mismo espacio puede ser mejor comprendido.* Luego entonces, la habilidad que los estudiantes pueden adquirir para dominar el manejo de los objetos en el espacio va aumentando a razón de menor tiempo que si lo consideramos mediante técnicas tradicionales**.  Esto supone una progresión en las posibilidades de composición formal que va adquiriendo el estudiante al ir dominando estas nuevas herramientas.
Actualmente, dicho dominio no se alcanza durante la carrera, a menos de que por cuenta propia, el estudiante se habilite en estas técnicas. Si lo hace previamente lo aprovechará durante toda su carrera, y si lo hace durante ella, llegará a su dominio, si acaso, en las últimas instancias.

Si el tiempo es oro, if time is money, se supondría que la incorporación de estas nuevas tecnologías convendrían siempre lo más tempranamente posible.

(Esta entrada es una continuación de Geeks vs Fundamentalists)
*Aquí me estoy refiriendo a la comprensión del espacio como entidad geométrica y formal. Las consideraciones estéticas, psicológicas y metafóricas, requerirán ir más allá.
**(Dentro de estas ultimas, la elaboración de maquetas seria una de las más adecuadas, ya que es el modelado en tres dimensiones de la forma).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s