El Mensajero es ‘the One’

y la Comunicación en Diseño

Siento la mezcla de idiomas en la frase del título, pero no encuentro la traducción justa. Quizás solo decirlo completamente en inglés: The Messenger is ‘the One’. Se trata de intentar parafrasear la cita de Marshall McLuhan ‘El Medio es el mensaje’, donde el mensajero seria un medio y ‘the One’ sería el mensaje.

maxresdefault

¿Quién no ha sabido de cuando el portador de un recado romántico acaba siendo quien conquista a la pretendida? El Cyrano de Bergerac puede ser el mejor ejemplo de esto. Los nobles le encargaban poesía en sus nombres para conquistar a las doncellas deseadas, pero cuando estas se enteraban del verdadero autor, se enamoraban de este.

La teoría de medios de McLuhan es aplicable a infinidad de situaciones, incluyendo la del mensajero conquistador, pero en esta ocasión la dirijo al malentendido que se da en la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de comunicación gráfica del diseño y la construcción. Este sistema es un lenguaje gráfico llamado ‘dibujo’ y describe una gama que va desde el ‘burdo’ hasta el ‘fino’; que corresponden al ‘borrador’ de un lado, y al ‘constructivo’ del otro.

Hoy en día en la selección de recursos humanos, se busca a jóvenes que ‘dominen’ lo mejor posible el dibujo por ‘medios’ digitales. Sin embargo, sucede con frecuencia que, a pesar de que efectivamente tienen el dominio en el manejo del medio, los efectos de su desempeño no son los deseables.

Si estos efectos son el mensaje, y el dibujo digital es el medio o mensajero: ¿es este mensajero el responsable de los efectos?

En mi opinión, hay quienes -injustificadamente- responsabilizan al medio por las deficiencias que tienen otro origen, pero obviamente, NO está en el ‘medio’ la razón de estas.

Si un joven arquitecto no sabe lo que es un ‘capitel’, lo mas probable es que lo que fallaron fueron sus estudios en gran parte del historial académico, desde ‘Historia’ hasta ‘Procesos Constructivos’ pasando por muchas otras materias. Nunca sabrá como expresarlo ni digital, ni usando otros medios.

En este caso, el mensajero (el medio) NO es ‘the One’ (el efecto deseado), pero cuando el contenido es materia dominada (conocimiento en temas de construcción), el medio puede convertirse en ‘the One’ (parte del proceso creativo), y creo que es a lo que McLuhan se refiere con ‘El medio es el mensaje’;

el medio se incorpora a la fase productiva y evoluciona a la creativa, potencializando las posibilidades del individuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s