Aún no ha nacido el hombre del futuro

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HELSINKI LIBRARY / 2012 XEFIROTARCH / HERNAN DIAZ ALONSO

 

No solo en la ciencia ficción la humanidad ha estado a la espera de la llegada del hombre del futuro. Se le prevén tanto virtudes como defectos, según sea la visión utópica o distópica que se tenga. Algunas son más realistas y otras menos creíbles pero fundamentadas como los vaticinios de Ray Kurzweil, científico tecnólogo que ha postulado la cercana ‘singularidad tecnológica‘, en donde máquina y humano se estarían fusionando en el siguiente paso evolutivo del hombre.

Es muy drástico esperar que mañana naciera el primer humano predeterminado geneticamente, como se supone en la cinta GATACA, pero hay otras cosas mucho menos drásticas que tampoco se han dado, como por ejemplo, aún no ha nacido el primer hombre en el espacio.

Pero sin irnos tan lejos; aún no ha nacido la primera persona que no haya aprendido a escribir y dibujar con la técnica tradicional del lápiz. Misma que se describe como cualquier forma que consiste en manipular entre los dedos de la mano un instrumento parecido al lápiz como los gises, los crayones, los pinceles, plumas, etc, para pigmentar con su punta sobre una superficie plana, ya sea papel u otra cualquiera como una pared o pizarrón por ejemplo, y registrar un grafismo.

Desde su aparición, el escribir y dibujar han pasado por una evolución tecnológica que a pesar de consistir en infinitud de instrumentos y sustancias (grafitos, tintas, etc), nunca se han apartado de esta característica en donde el artilugio ‘tipo lápiz‘ se convierte en una extensión corporal, como sucede con toda tecnología (como la raqueta y el tenista).

La destreza física que tiene el humano en sus manos, no ha encontrado nunca competencia ergonómica y antropométrica alguna; ni con otras partes del cuerpo, ni con otra forma del instrumento, que con un delgado artificio de consistencias, pesos, y formas que solo varían levemente dentro de rangos muy pequeños.

Ya se estará observando que hoy en día contamos con una técnica paralela muy distinta: la digital, pero aún así; no ha nacido la primera persona que no haya aprendido a escribir y dibujar con la técnica tradicional del lápiz.

A pesar de que se nos asegura que hoy en día los bebés manejan los gadgets (dispositivos electrónicos) mejor que sus padres, a la hora del aprendizaje, tanto en casa como en la escuela, a escribir y a dibujar, se recurre a la técnica tradicional del lápiz, ya sea con gises, crayones, etc. Pero, no se nace escribiendo ni dibujando, por lo que vale precisar que la frase realmente adecuada es: aún no ‘se hace’ la primera persona que no haya aprendido a escribir y dibujar con la técnica tradicional del lápiz.

El genio no nace, se hace, reza el dicho por demás cierto y evidente en muchos casos aunque pareciera que no en todos. ¿Cómo ‘se haría’ la persona que aprendiera por otra vía, como la digital, única alternativa que me viene a la mente para aprender a escribir y dibujar?… esa es la cuestión, y permanece incógnita, pues aún no se sabe de caso semejante.

Y quizás nunca nazca, o más bien dicho, nunca se haga esa persona, pues es más factible que antes de que eso ocurra, serán las técnicas digitales las que adopten las formas ergonómicas y antropométricas de las tradicionales. Ya lo estamos viendo con los punteros tipo lápiz sobre tabletas y pantallas touchscreen, donde incluso, con los dedos es posible dibujar.

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Tradición vs Innovación

Lejos de considerar ‘lo tradicional‘ como viejo, caduco o superado, la técnica del lápiz a la que me he referido como tradicional, contiene virtudes insoslayables. Al menos hasta el momento, y nunca ha sido mi intención demeritar en lo más mínimo su valor. Esta técnica, como lo repiten sus defensores hasta el cansancio, supone implicaciones neurológicas muy importantes haciendo que en los procesos de escritura, y especialmente del dibujo, la conjunción de: mente-mano-lápiz-croquis se convierten en un poderoso mecanismo creativo sin parangón.

Más sin embargo, como sucede en tantos aspectos, justo como en el caso del libro y el ebook, la sociedad se escinde en una especie de confrontación entre conservadores y liberales. Sería ingenuo pensar que esta tensión que somete a la cultura a un proceso de selección similar a la natural, sea perfecta y que siempre sea justa y sabia, por lo que seguramente se han perdido muchas cosas valiosas de ambos lados. No obstante, sin ser tan idealistas, podemos decir que deja un balance positivo. En una lectura simplista podría pensarse de conservadores y liberales que por definición, mientras los primeros cierran filas, los segundos tratan de abrirlas. Y sin irnos a los extremos de los fundamentalistas del lápiz, ni del de los geeks, se matizan los conservadores en ‘regular‘ y los liberales en ‘alternar‘. Los primeros en regular ‘cuando‘ es el momento de incorporar técnicas digitales y también ‘cuanto’, pues piensan que la técnica del lápiz es fundamental y no debe distraerse con otras hasta que sea inoculada primero, y por completo. Mientras que los otros, lejos de pretender sustituir una por otra, proponen alternar, combinar, ‘paralelar’ ambas vías, pues acorde a la libertad que profesan, tratan de abrir opciones, alternativas y paralelismos, en un sumar simultaneidad y evitar restricciones.

Este liberalismo en diseño corresponde al efecto ‘creativo’ de ‘pensar fuera de la caja’.

El Medio Auto Transforma

¿Qué diría Marshall McLujan de esta disertación? Si atendemos su lema: ‘El medio es el mensaje‘, estaríamos justo ante la posibilidad de considerar al mismo ‘instrumento’, es decir -el medio- como el vehículo esencial del diseño, como en el artículo de God is in the Process. Pero más que pensarlo así, y yendo más a fondo en lo que McLujan quiso decir, es entender lo más significativo de todo medio tecnológico: te transforma; Nos diseñamos diseñando.

(Jason Silva lo explica aquí de manera emotiva).

El medio (tecnología) transforma y cambia la manera de pensar. Esto se ilustra con la frase: Para quien tiene un martillo todo le es clavo. El recurso determina en gran medida el resultado. Así ha sido explorado por investigadores (Zafer Bilda, , John S. Gero, Terry Purcell, y Jiang Lu) en donde experimentalmente se limitó a un recurso por grupo de trabajo. El cometido era generar ideas de diseño arquitectónico, o sea: imaginar soluciones. Y los recursos que podían utilizar por grupo eran; las palabras (verbal) a uno de los grupos, los escritos (textual) a otro, dibujos a lápiz (gráfico) al tercero, y computadoras (digital) al cuarto. El recurso debía ser exclusivo, sin combinarse, por lo que tres de ellos debían incluso evitar el hablar entre sí, pues ese era el recurso exclusivo de otro grupo.

Las conclusiones arrojaron para empezar, que el más prolífico fue el verbal: no por casualidad, el medio más efectivo para la generación cuantitativa de ideas es la interacción verbal. Sin embargo, las conclusiones cualitativas arrojaron una diversidad correspondiente al recurso utilizado sin que cualitativamente se pueda determinar una superioridad o inferioridad entre ellos. El nodo relevante aquí es la diferente aproximación al diseño según el recurso del que se disponga.

Efectivamente, así como existe una condición neurológica en la técnica mente-mano-lápiz-croquis, lo existe entonces también para todas incluyendo la condición mente-interfaz-software-esquema digital. (Aquí el esquema digital equivale al croquis). No existe razón alguna para concluir que la condición neurologica se forme exclusivamente de una forma y por el contrario, es demostrable que se desarrollan condiciones neurologicas para toda interacción del hombre y la tecnología. Lo que resulta evidente es que: ‘es diferente‘, y con esto tampoco significa que una sea superior o inferior, solo diferente. Luego entonces tenemos otro medio, otra opción.

Tenemos en la digital otra opción tan valida como la primera; la tradicional, ¿qué hacemos ahora? ¿La fomentamos o la relegamos? La diferencia parece ser ergonómica, antropométrica y por lo tanto kinestésica, pues mientras en la técnica del lápiz se implican habilidades corporales, en las manos, como sucede con los artistas, escultores y pintores, en las técnicas digitales se prescinde de ellas, pero se sustituyen por otras que pueden ser solo intelectuales, como la matemática y la racional, sin que esto signifique que tengan menos potencial artístico, pues lo principal deviene de la mente. Así se termina por implicarse una aproximación ‘distinta’ al diseño, y no un obstáculo o distracción para este.

El Lenguaje es el Medio

Con todo esto, vemos que es el lenguaje el medio, o tecnología primordial en la generación de ideas, o imágenes en nuestra mente. El lenguaje, según los lingüistas, conforma la manera de pensar, y por ello las culturas están determinadas por el idioma del grupo. El lenguaje se nos brinda en dos formas; lectura/escritura y discurso. En uno de estos, en la lectura/escritura se despliega otro layer o capa tecnológica a su vez, de dos vertientes gráficas: textos y dibujos (el dibujo es un lenguaje). Por lo tanto, este idioma transforma al artífice también pues es otra manera de pensar. A su vez, esta otra manera de pensar, tiene hoy otra capa con dos posibilidades de hacerse, implicándose dos formas distintas de pensar el diseño, como si fueran dos idiomas distintos hablando de lo mismo. Cada uno tiene sus peculiaridades.

Para quien tiene un compás todo le son círculos 

Para ejemplificar todo esto podríamos recurrir a lo visto históricamente con cada incursión tecnológica, y así como con la ilustración del martillo, diríamos que al inventarse el lápiz, para quien lo tenía, todo le eran planas que rayar. Al contar con un recurso tecnológico, el artífice procede a usarlo para llegar a sus soluciones. Cuando obtuvo el compás, todo lo resolvió incluyendo círculos. Así sucesivamente hasta que ahora en turno está la computadora. Sin embargo, es obvio decir que aquí no ha acabado este viaje.

Podríamos decir que apenas comienza y al parecer no todos lo están viendo.

Decir que la computadora es otro recurso tecnológico, realmente está empezando a resultar muy impreciso y precario, pues para ser exactos, la computadora es solo la plataforma, de otras plataformas, para otras herramientas, que son los programas diseñados para tareas específicas. Encontramos una sucesión de layers o capas tecnológicas que van desde la aplicación (programa) utilizada para un diseño, hasta el lenguaje –la técnica primordial– pasando por el ordenador y sus periféricos.

La evolución digital ha resultado vertiginosa. Durante un tiempo, sus herramientas se enfocaron en lo cuantitativo de la mera productividad con programas como el Autocad, sin embargo la evolución digital ha alcanzado ya la esfera cualitativa de la creatividad. Eso sin contar que el ingenio humano ya era capaz de utilizar creativamente las aplicaciones aunque no estuvieran enfocadas a la creación, sino a la producción. Desde aquí que se ha visto como este recurso ha transformado tanto a los efectos en el diseño como a los diseñadores mismos.

Sin embargo, como no ha nacido la persona que no haya aprendido a escribir y dibujar con la técnica tradicional del lápiz, se sabe que todos los artífices, famosos o no, laureados o no, utilizan una combinación o secuencia de estas técnicas en donde el lápiz precede el proceso, aunque la mayor parte se desarrolle posteriormente de manera digital.

¿Habrá nacido ya el arquitecto que NO haya aprendido a dibujar con la técnica tradicional del lápiz? (ver sig. entrada)

La historia de la arquitecta Zaha Hadid, pionera en recursos digitales es un caso de cómo los programas transformaron la manera de pensar el diseño desde su concepto, mientras que Frank Gehry muestra cómo el trabajo escultórico y manual con maquetas es otra forma de pensar el diseño que posteriormente se concreta gracias a medios digitales.

Todo esto exhibe en buena medida la idea que condena los afectos plásticos del diseñador por lo que se siente capaz de hacer y a desdeñar lo que no se siente capaz de hacer.

Lo que las posibilidades digitales han empezado a traer consigo van desde didácticas, al presentarse con visualizaciones cada vez más claras, hasta progresivas, por llamar de una forma esta posibilidad de manipular los diseños en formas cada vez más versátiles y potenciales. (Algo a lo que entre otros adjetivos han denominado como design by data , o diseño computacional, y que incluye cosas como el diseño paramétrico).

Si tiene posibilidades didácticas como progresivas ¿por qué no fomentarlas desde el inicio a los iniciados? Tampoco se trata de eliminar el lápiz. Si vemos con cuidado… ya está sucediendo. Los diseñadores han empezado a ‘diseñar’ digitalmente.

Conservadores vs Liberales en la Academia

Aunque parece una categoría política, las posiciones conservadoras o liberales lo son principalmente culturales. Las tensiones entre las fuerzas de cambio versus la resistencia han moldeado las culturas desde siempre. La labor de los conservadores tiene sin duda su valor consistente en salvaguardar lo valioso de la sociedad, como lo exitoso, ya sean costumbres o lo que sea. Para esto, aunque quizá no sea por gusto, es un hecho que se ven obligados a recurrir a las restricciones. Es decir, a prohibir para mantener bajo control las posibles transgresiones. Las transgresiones derivan en castigos y así se termina en cultura punitiva. Por el otro lado, los liberales no sólo creen más en el sano albedrío, sino que además desconfían en gran medida de la capacidad de la prohibición para conseguir sus cometidos. Implican una confianza en las personas al considerarlas un ser capaz de tomar sus decisiones de manera individual sin una imposición autoritaria.

En la academia los hay ambos, ¿qué postura sería más adecuada en el claustro académico? ¿Prohibir o Permitir? ¿Aplazar o Precipitar? Me inclino por liberar.

Drawing a scale of conservative versus liberal.

Inglés/English

Not only in science fiction mankind has been awaiting the arrival of the man of the future. It will provide both virtues and defects, as utopian or dystopian vision you have. Some are more realistic and credible but other less informed as the predictions of Ray Kurzweil, technologist scientist who postulated the nearby ‘technological singularity’, where machine and human they would be merging into the next evolutionary step of man.

It is very drastic expect that tomorrow the first human born genetically predetermined, as assumed in the GATACA tape, but there are other less drastic things have not given, for example, has not yet born the first man in space.

But without going so far; He was not born yet the first person who has not learned to write and draw with the traditional technique of pencil. Described it as any form that involves manipulating the fingers of his hand a pencil like as chalk, crayons, brushes, pens, etc. instrument to pigment with its tip on a flat surface, whether paper or any other as a wall or board for example, and a graphics register.

Since its appearance, the writing and drawing have gone through a technological evolution that despite infinity consist of instruments and substances (graphite, ink, etc.), never departed from this feature where the contraption ‘pencil type’ becomes a body extension, as with any technology (such as tennis racket and).

Physical dexterity that the human in his hands, has never found any ergonomic and anthropometric competition; or with other body parts, or to another form of the instrument, with a thin device of consistencies, weights, and shapes that vary only slightly within very small ranges.

And we will be watching today we have a parallel very different technique: digital, but still; He not born the first person who has not learned to write and draw with the traditional technique of pencil.

Although we are assured that today handle babies gadgets (electronic devices) better than their parents, at the time of learning, both at home and at school, write and draw, the traditional technique is used pencil, either with chalk, crayons, etc. But it not born writing or drawing, so it really clear that the appropriate sentence is still not the first person who has not learned to write and draw with the traditional technique of pencil ‘becomes’.

The genius is not born, it becomes, the saying by other certain and evident in many cases but it seems that not all. How ‘can do’ the person who learn by other means, such as digital, only alternative that comes to mind to learn to write and draw? … That is the question, and remains unknown, it is still not known such case.

And perhaps never born, or rather, that person would never do, because it is more likely than before that happens, the digital technology will take the ergonomic and anthropometric traditional forms. We are already seeing the kind pointers pen on touchscreen tablets and screens where even fingers can be drawn.

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Tradition vs. Innovation

Far from considering ‘traditional’ as old, outdated or surpassed, the pencil technique to which I have referred to as traditional virtues contains unavoidable. At least so far, and it has never been my intention to devalue the least value. This technique, as its advocates repeated ad nauseam, is very important neurological implications making processes of writing and drawing especially, the combination of: mind-hand-pencil-sketch become a powerful mechanism unparalleled creative .

More however, as in so many aspects, just as in the case of the book and ebook, society is split into a kind of confrontation between conservatives and liberals. It would be naive to think that this tension culture undergoes a process similar to natural selection, perfect and always be fair and wise, so surely have lost many valuable things from both sides. However, without being so idealistic, we can say that leaves a positive balance. In a simplistic reading might think of conservatives and liberals who by definition close ranks as the first, second try to open them. And without going to extremes fundamentalists pencil, or the geeks, the Conservatives ‘regular’ and the Liberals ‘toggle’ are clarified. The first regular ‘when’ it’s time to incorporate digital techniques and ‘far’, believing that the pencil technique is critical and should not be distracted by other until it is inoculated first, and completely. While the other, far from trying to substitute one for the other, offer alternate, combine, ‘paralleling’ both ways, because according to freedom professing try to open options, alternatives and parallels in a simultaneous and avoid adding restrictions.

This liberalism in design corresponds to ‘creative’ effect ‘think outside the box’.

Transform the Middle Auto

What would Marshall McLujan of this dissertation? If we consider its motto: ‘The medium is the message’, we would be right with the possibility of considering the same ‘instrument’, ie -the tal as the essential vehicle design, as in the article God is in the Process. But I think so, and going deeper into what McLujan meant, is to understand the most significant of all technological means: it transforms you; We design designing.

(Jason Silva explains what emotional way here).

[Youtube https://www.youtube.com/watch?v=hHCo9U4jxzE%5D

The average (technology) transforms and changes the way you think. This is illustrated by the sentence: For those who have a hammer everything is nail him. The appeal largely determines the outcome. This has been explored by researchers (Zafer Bilda, John S. Gero, Terry Purcell, and Jiang Lu) where experimentally merely a resource for group work. The task was to generate ideas for architectural, or design: imagine solutions. And the resources that could be used by the group were; words (verbal) to one of the groups, the writings (textual) to another, pencil drawings (graphic) the third, and computers (digital) to the room. The appeal must be unique, without combined, so that three of them should even avoid talking to each other, because that was the exclusive remedy of another group.

The findings yielded to start, which was the most prolific verbal: not by chance, the most effective means for the quantitative idea generation is the verbal interaction. However, the qualitative conclusions for the resource threw a no qualitatively used to determine superiority or inferiority among them diversity. The relevant node here is the different approach to design according to the resource becomes available.

Indeed, just as there is a neurological condition in the mind-hand-pencil-sketch technique, then there also for all including the mind-interface-software-scheme digital condition. (Here the digital scheme equivalent to sketch). There is no reason to conclude that the neurological condition is formed exclusively of a shape and on the contrary, it is demonstrable that neurological conditions for all interaction between man and technology develop. What is clear is that: ‘it’s different’, and this does not mean that one is superior or inferior, just different. Then then we have other means, another option.

We have no choice in digital as valid as the first; traditional, what do we do now? Does the foster or relegate? The difference seems to be ergonomic, anthropometric and therefore kinesthetic, because while in pencil technique involving bodily skills, hands, as with artists, sculptors and painters in digital technology dispenses with them, but They replaced by others that may be just intellectuals, like mathematics and rational, without this meaning that they have less artistic potential, because the main thing comes from the mind. So you end up involved an approach ‘different’ design, and not a hindrance or distraction for this.

Language is the Middle

With all this, we see that it is language media, or technology essential in generating ideas, or images in our minds. Language, according to linguists, shapes the way we think, and why cultures are determined by the language of the group. The language gives us in two ways; reading / writing and speech. Texts and drawings (drawing is a language): In one of these, in the read / write technology layer another layer or turn two sides graphic is displayed. Therefore, this language becomes the architect also because it is another way of thinking. In turn, this other way of thinking, now has another layer made with two possibilities, engaging two distinct ways of thinking about design, like two different languages ​​on the same page. Each has its peculiarities.

For those who have a compass all you are circles

To illustrate this we could use the technology seen historically with each raid, and as well as the illustration of the hammer, we would say that the invention of the pencil to who had what, everything were flat to scratch. Having a technological resource, the architect proceeds to use it to reach solutions. When I got the beat, everything resolved including circles. So on until now in turn is the computer. However, it is obvious to say that here is not over this trip.

We could say that has just begun and apparently not all of them are watching.

To say that the computer is another technology resource, is really starting to be very vague and precarious, since to be exact, the computer is just the platform, other platforms, for other tools, which are programs designed for specific tasks. We found a series of layers or technological layers ranging from the application (program) used for design, until -the technical language primarily through the computer and its peripherals.

The digital evolution has been dizzying. For a time, tools focused on mere quantitative productivity programs such as Autocad, but the digital evolution has reached the qualitative sphere of creativity. Not to mention that human ingenuity was already able to creatively use the applications even if they were not focused on creation but to production. From here it has seen this resource has become both effects in the same design as designers.

However, such was not born a person who has not learned to write and draw with traditional pencil technique, it is known that all architects, famous or not, winners or not, use a combination or sequence of these techniques where the pencil precedes the process, although most hereafter developed digitally.

Will there already born architect who has not learned to draw with the traditional technique of pencil? (See sig. Entrance)

The story of the architect Zaha Hadid, a pioneer in digital resources is a case of how programs transformed the thinking from concept design, while Frank Gehry shows how the sculptural work and manual models is another way of thinking design which subsequently takes shape thanks to digital media.

All this shows the idea largely condemning affections designer plastic so it feels able to dismiss it and it does not feel able to do.

What digital possibilities have begun to bring ranging from teaching, by showing increasingly clearer displays, to progressive, to call this possibility in a way to manipulate the designs in increasingly versatile ways and prospects. (Something that among other adjectives have called design by data, or computational design, and includes things like parametric design).

If you have learning opportunities as progressive why not promote them from the beginning to the initiated? Nor is it to remove the stylus. If you look carefully … it’s already happening. Designers have begun to ‘design’ digitally.

Liberals vs. Conservatives Academy

Although it seems a political category, conservative or liberal positions are mainly cultural. Tensions between the forces of change have shaped resistance versus cultures forever. The work of the conservatives is undoubtedly its task of safeguarding the value of the company, as successful, either customs or whatever value. For this, though perhaps not by choice, it is a fact that they are forced to resort to restrictions. That is, to prohibit to keep under control the possible transgressions. Violations result in penalties and thus ends in punitive culture. On the other hand, liberals believe not only more healthy choice, but also largely distrust of the ability of the ban to achieve its tasks. Involving a trust in people to consider a being able to take decisions individually without an authoritarian imposition.

In the academy there are two, what position would be more appropriate in the academic cloister? To prohibit or Allow? ¿Defer or precipitate? I am inclined to release.

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