Dos Ámbitos del Dibujo

¿Qué tanto se puede decir del Dibujo como lo hace William Kentridge de la Harvard Univertity que no se pueda decir del dibujo como lo plantea Neil Gershenfeld de la FAB ACADEMY del MIT? Es interesante que se usan técnicas digitales para expresar lo que un dibujo a mano puede ser.

 

Y ahora la pregunta es ¿qué tanto se puede decir del dibujo como es planteado por Gershenfeld que NO se pueda decir del dibujo como lo plantea Kentridge? En estos videos será difícil dilucidarlo pero la puerta a investigarlo se ha abierto. 

 En el video promocional del curso de la FAB ACADEMY para París, comienza con una introducción hecha por Gershenfeld quien de principio dice que no le gustan las impresiones 3D…

FAB ACADEMY PARIS 2016 from VOLUMES coworking on Vimeo.

En la entrada anterior, reflexionaba sobre el hecho de que NO ha nacido persona que no haya aprendido a escribir y dibujar mediante la técnica del lápiz. Esto conlleva implícito la pregunta de si habrá nacido ya el primer arquitecto que no haya aprendido a dibujar mediante la técnica tradicional del lápiz. Sin mucha investigación al respecto, me atrevo a decir que la respuesta es NO, aún no ha nacido. Aún veo distante, y tampoco sé que tan “deseable” sea verlo, pero sin duda sería interesante ver sus efectos, y comprobar sus pros y contras. Yo creo que ambos representan dos formas de hacer lo mismo, pero que una de ellas no ha tenido la suficiente oportunidad en la historia para demostrarse.

Sin embargo, lo que sí tenemos son algunas aproximaciones, donde hay personas, arquitectos, que prefieren el uso de técnicas computacionales a dibujar a mano, como Hernán Díaz Alonso, de Xefirotarch, lo confiesa a continuación.  

Quizás sea más interesante ver la naturaleza de las diferencias, y saber en que consisten.

Inglés/English

How much can be said of the drawing as does William Kentridge Harvard Univertity that can not be said of the drawing as suggested by Neil Gershenfeld of MIT FAB ACADEMY? It is interesting that digital techniques are used to express what a drawing by hand can be.

 [Youtube https://www.youtube.com/watch?v=tyndlMIgbnU%5D

In the promotional video of the course of FAB ACADEMY Paris, it begins with an introduction by Gershenfeld of principle who says he does not like 3D printing …

[Embed] https://vimeo.com/143625399 [/ embed]

FAB PARIS ACADEMY 2016 from VOLUMES coworking on Vimeo.

In the previous post, I considered on the fact that it has not been born who has not learned to write and draw using pencil technique. This involves implicit question of whether there will already born the first architect who has not learned to draw using the traditional technique of pencil. Without much research on it, I dare say that the answer is NO, yet unborn. I still see far, and do not know how “desirable” be seeing it, but it would certainly be interesting to see its effects, and check their pros and cons. I think both represent two ways of doing the same, but that one has not had sufficient opportunity in history to be demonstrated.
But what we do have are some approximations, where people, architects, who prefer the use of computational techniques to draw by hand, like Hernan Diaz Alonso, Xefirotarch, then confesses.

[Embed] https://vimeo.com/70140458 [/ embed]

Perhaps more interesting to see the nature of the differences, and know what they are.

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