Enseñar y Aprender Diseño


Enseñar y aprender a diseñar puede significar dos cosas:

  1. Compartir las formas en que se han resuelto las necesidades espaciales, y especialmente, las formas en las que ‘el gusto imperante’ (kant) lo hace en los tiempos en que se ejerce.

  2. Y/O experimentar formas inexploradas de generar soluciones espaciales.

La primera implica adquirir la apreciación práctica, estética y artística que la cultura construye en cada lugar. Es un constructo.

La segunda no se limita por los constructos socio-culturales prácticos, de arte y estética.

En el primero se dan fórmulas, en el segundo se inventan. Por lo que el primero se torna dogmático, mientras que el segundo es una fuente de creatividad.

El primero es guardián de la tradición y el segundo se impulsa de la tradición para su transgresión. El primero es un interés en el producto terminado porque se tiene creencia en la completud de las cosas, y el ajuste perfecto con lo existente. En el segundo, el interés está más en el proceso, correspondiéndose con un escepticismo a la completud, y una convicción por saberse en un eterno transitar.

La enseñanza del primero termina siendo un compendio de lecciones en experiencias y consejos personales. El segundo, si llega a darse, es una lucha contra la caja, por liberar y estar fuera de ella.

El primero se puede enseñar y aprender. El segundo solo se puede aprender.

Entonces… ¿estás seguro(a) de hacer, enseñar y aprender a diseñar?

 

English

Teaching and learning design can mean, in short, two things:

  1. Managing the ways that have been resolved spatial needs, and especially the ways in which ‘the prevailing taste’ does in times when it is exercised.

  2. And / or experience unexplored ways to generate spatial solutions.

The first involves acquiring artistic practice appreciation, aesthetics and culture built at each location. It is a construct. The second is not limited by socio-cultural constructs practical, art and aesthetics.

In the first, there are given formulas, in the second they are invented. So the first becomes dogmatic, while the second is a source of creativity.

The first is guardian of tradition and the second drives from this for being transgressed. The first is an interest in the finished product because they have belief in the completeness of things, and the perfect fit with the existing. In the second, the focus is more on the process, corresponding to the completeness skepticism, and a conviction for knowing ourselves in an eternal transit.

The teaching of the first, ends up being a compendium of lessons of personal experiences and advices. The Second, if occurs, is a struggle against the box, to release and think out of it.

The first can be taught and learned. The second one can only learn.

So … Are you sure to do, teach and learn design?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s