Ubicación relativa

Tal como Einstein nos demostró que el absoluto es una quimera donde el espacio y el tiempo son en realidad relativos siempre, es parecida mi situación socio política. Me es imposible entregarme en forma absoluta por alguna de las ofertas existentes en el país, y me temo que globalmente es igual.

Es lamentable, e inevitable que para los convencidos, o absolutos de cada parte les aparezco yo como un tibio, un indeciso, un indiferente, o solo un opositor por gusto (a veces sí). Sin embargo soy sincero cuando puedo entender, estar de acuerdo y hasta apoyar ciertas ideas y acciones de cada parte, y al mismo tiempo, estar en contra de otras de las mismas partes. Creo ser congruente y comprensible en esto si aceptamos que muchas veces son ellos, los políticos y las fuerzas políticas los que muchas veces son francamente contradictorios e incongruentes en su decir y accionar. Y no soy como el que toma partido, unánime en mis opiniones según el color partidista, o la simple e inútil animadversión personalista.

Súmese que mis entornos sociales, como lo debe ser en muchas personas, resultan bastante heterogéneos. Es decir, en términos coloquiales y en boga, ni somos un fifí en un entorno completamente fifí, ni somos un chairo en un entorno enteramente chairo.

Personalmente aborrezco estos apelativos que no hacen sino repetir tantas abominaciones clasistas como firulis, pirruris, fresas, juniors, gente bien o bonita (pompidús inventé junto a unos amigos) por un lado. Y por el otro; nacos, chiros o chidos, otros que no tendrían por qué ser peyorativos como negros e indios, y pobres también.

He buscado términos neutros para no caer en estos pero resulta difícil. Pensé en algunos que he escuchado como pudientes y no pudientes, pero me resulta inexacto porque tampoco es cuestión de descripción de clase socioeconómica cómo pudiera pensarse. Por lo que tampoco queda bien referirse como clase media, pobre o rica. Es increíble cómo podemos encontrar unos claramente dentro de una de estas pero con inclinaciones mezcladas.

Creo que sí existe un patrón en donde es claro que la mayoría de los ricos y clase media alta se pueden identificar como los fifís, mientras que el grueso de la población pobre y media baja con el término chairo. Esto ajusta a las características correspondientes de color de piel, posición económica, educación y tantas otras ridículas diferencias sociales. Sin embargo, es claro que así como las características culturales son importantes, por ende, también lo son las políticas. La minoría de arriba se considera de derecha mientras que la otra parte, mayoritaria, se identifica con la izquierda. Y aunque hay populismo en ambas partes, aquí se considera más popular la izquierda. Así, mientras unos creen en una mano invisible que velará siempre por hacer justicia socioeconómica a todo aquel que se levanta temprano a trabajar, aplicando con inteligencia sus conocimientos adquiridos por el sistema educativo (de otro país), los otros creen que debería haber una mano estatal que vele por hacer una justicia más equitativa empezando por las oportunidades de acceso a la comida, al techo, a la educación, y al trabajo, dignamente. Todo esto es curioso bajo la perspectiva de que ambas partes creen que los valores morales provienen de la religión, sobretodo cristiana.

Bueno, todo esto a cuenta para decir que depende de dónde y con quienes me encuentre, resulto ser un fifí o un chairo. Y al contrario de lo que pudiera pensarse por efecto mimético o amalgama, suelo estar del otro lado: fifí entre chairos, o chairo entre fifís.

Es decir que la teoría de la relatividad me aplica inversamente proporcional a mi ubicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s