Cómo te explico

La siguiente es una respuesta a la cándida recomendación de un entrañable amigo para ver el video de un conocido economista de los medios hegemónicos, cuyo discurso anti 4T es muy reconocido. Supongo que pretendía convertirme o exorcizarme, pero mejor me lo he tomado bien y le he dado mi primera impresión… 

Estimado Rocá

Ya vi el video que me enviaste, no todo porque se vuelve repetitivo en las cosas que vemos muchas veces en los medios de comunicación dominantes (TV y radio).

Está muy bien, es de mucha utilidad para afianzar el sesgo del que nace, que es mismo al que va dirigido, y que es el impuesto por la corriente que ha imperado en todo ámbito: político, económico y cultural durante el último lustro.

Te agradezco la oportunidad porque son reflexiones muy interesantes cuando las contrastas objetivamente con otras, permitiendo aceptar que existen otros sesgos con igual valor que merecen atención.

Todo el discurso de Sch—— parece muy sólido, pero obviamente, solo conforme a los principios de un modelo particular de sistema, donde la economía, la política y la cultura están acotadas a determinados valores, y que predominaban aquí hasta hace poco, que está vivo aún, aquí y en muchos otros lugares. Los parámetros, las mediciones, las escalas de valor están derivadas de esta forma particular de interpretar el sistema (PIB, calificadoras, etc)

Más allá de decirte qué modelo me gusta más, es importante reconocerlos como válidos porque creo que eso es lo primero que se descarta. Para los que fueron desplazados de la toma de decisiones, sus voceros y simpatizantes, cualquier cosa distinta a lo expuesto en el video es producto de la ignominia y la malicia de un personaje que solo desea perjudicar a México.

Eso no se sostiene si aceptamos que existen simpatizantes de este por parte de mucha gente inteligente, preparada y estudiada, como también gente cuyo saber es muy intuitivamente elemental, pero no por eso menos valioso.

O sea, yo podría explicarte por qué el PIB no me representa un parámetro tan importante como lo es para Sch——, pero tendríamos primero que aceptar que no son argumentos provenientes de una malicia encaminada a provocar intencionalmente la debacle de un país y su gente, sino porque se tiene convicción en otro modelo social, económico y cultural real, con todo su fundamento teórico y técnico.

Para darte el detalle de por qué desde este otro modelo, las cifras, tablas y gráficas de ese señor no son más que falacias e imprecisiones necesitaremos muchas sesiones para las que siempre estaré dispuesto, especialmente en compañía de unas copas de vino, o tarros de cerveza.

Ozz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s