7/10 La moral y el ateísmo

FILOSOFÍAS Y DOCTRINAS VII

  

Aunque pareciera que todo aquel con filosofía ateísta es científico, es más exacto que se trate de una persona de pensamiento crítico, sea científico o no. Sin embargo, se ve representada frecuentemente como si fuera una persona de filosofía científica  por lo que no tendría un sustento para la moralidad. La ciencia es amoral. Parece entonces que el ateo no tiene fuente alguna para determinar su moralidad, además de la naturaleza…

 Sin embargo, determinar lo bueno y lo malo bajo el criterio de la ley natural  varía según las culturas, por lo que se emparentó mejor al criterio de la conveniencia socio-cultural, entendiéndose como relativa y no universal. Una persona en un grupo socio-cultural religioso, verá su moralidad como emanada de la religión del grupo en el que está inserto. Si este individuo no es religioso, igualmente verá que lo más sensato, y conveniente para vivir en convivencia pacífica, será adoptando la moral emanada de la religión local. Ciertamente, el superhombre de Nietzsche aquel capaz de crear su propio sistema de valores, representa un inconveniente peligro en la sociedad equivocada.

Sin embargo, muchos ateos predican exactamente las mismas normas morales que los religiosos sin objeción alguna. Si lo hacen reflexivamente, es posible que encuentren las normas morales religiosas como “buenas” desde su ateísta filosofía. Esto no es raro, si pensamos que pueden ser las ancestrales conveniencias de grupo social, las que han determinado lo bueno y lo malo. El no matarás, ni desearás a la mujer de tu prójimo, y demás mandamientos, son de la más elementalidad utilidad para conservar a un grupo unido y en prospera* supervivencia. Son normas sociales derivadas de la naturaleza en la que se vive.  Cabe notar, que desde grupos humanos sociales muy antiguos (Neolítico), con necesidad de líderes y una especie de Estado, necesitaron también de la política. Y con ella códices normativos donde los aspectos morales se iban regulando. Eran tiempos donde la religión representaba la verdad y el poder máximo. El hecho de que las normas religiosas tengan tanto tiempo en nuestras civilizaciones, no quiere decir que hayan sido las primeras. Inclusive, aunque su aparición como norma, o moral, haya sido envuelta en el seno de una creencia religiosa, es patente su motivo y utilidad de conveniencia socio-natural. En otras palabras, hayan sido dadas por revelación divina o por ingenio político, resultaban “buenas” para el grupo. 

Muchas de estas normas morales, se siguen practicando hoy en día por teístas y ateístas, y se critica al ateo que les sigue al pie por poco original, o incapaz de crear sus propias normas (John Gray entre ellos). Esto no tiene sentido. El no ser religioso no significa que no pueda valorar las normas que han dado prosperidad a la humanidad*, y que deba entonces, crear su propia escala de valores morales. Lo que hace el ateísmo es solamente, quitarle la etiqueta de autoría que por mucho tiempo llevó la religión, sin que haya sido realmente un derecho de autor legítimo. La religión no tiene la patente ni el monopolio de la moral, ni por autoría, ni por originalidad, ni por haber sido la primera.

El ateísmo puede ser tan moral como el teísta, sin que, paradójicamente, esto signifique hoy que a final de cuentas esto haya sido “bueno” para la civilización y nuestro Mundo.

* con las reservas al caso de que no debemos necesariamente entender nuestra civilización como realmente, prospera.

Esta discusión es básica y simple hasta aquí. Deberemos profundizar ante la polémica, con tintes de sofismo, que al respecto hace John Gray en sus críticas a… todo, pero especialmente a Dawkins, la razón y el ateísmo. Quizás, después de todo, no esté tan equivocado como en principio, me lo parece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s